martes, mayo 21

Arce afirma en la Celac que debe consolidarse a América Latina y el Caribe como zona de paz

CELAC

En su discurso en la Celac, Arce aseguró que el “asalto” de la policía ecuatoriana a la sede la embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El presidente Luis Arce aseguró en la Cumbre de la Celac que los “enérgicos pronunciamientos” en contra de la irrupción de la embajada de México en Ecuador responden a la voluntad de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

La violencia no tiene ni tendrá justificación nunca (…). El método y los escenarios apropiados para resolver diferencias son el diálogo y las instituciones multilaterales creadas con este propósito”, insistió en la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar, justamente, el impasse entre México y Ecuador.

La madrugada del sábado 6 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la delegación diplomática mexicana en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político. El hecho desató la condena internacional y activó el tratamiento de diferentes foros internacionales.

En su discurso en la Celac, Arce aseguró que el “asalto” de la policía ecuatoriana a la sede la embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El secuestro del exvicepresidente Jorge Glas atropella el derecho humano al asilo que le asiste de acuerdo con las convenciones de asilo de 1933 y 1954. En Ecuador, lamentablemente, se ha ultrajado de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas de carácter pacífico y humanitario con larga tradición en nuestro continente, especialmente, en México, como es el asilo”, denunció.

Mientras la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, propuso en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Celac el establecimiento de una comisión de Estados miembros, para hacer seguimiento y velar por el estado de salud del exvicepresidente Glas en aras de prevenir posibles daños irreparables.

Arce puso en mesa de la cumbre presidencial el planteamiento de formar una comisión para hacer seguimiento al caso del exvicepresidente Glas.

En este sentido, yo quiero ratificar nuestra propuesta (de formar la comisión), aprovechando este foro como mecanismo de concertación e integración regional, y con la responsabilidad de preservar los derechos humanos, así como la soberanía de las naciones”, explicó Arce.

En nombre del pueblo y del gobierno boliviano, expresó su total solidaridad con México y aseguró que Bolivia acompañará su demanda contra Ecuador ante espacios internacionales por la irrupción policial en su embajada.

Quisiera, además, destacar la larga trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, que nos abrió las puertas a muchas hermanas y hermanos latinoamericanas, entre ellos a mí mismo”, manifestó.//Ahora el Pueblo