martes, junio 25

Arce destaca la estabilidad económica y espera que el ingreso al BRICS acelere la industrialización

BRICS

Este viernes, el presidente Luis Arce participó en el Foro Económico de San Petersburgo, en el que destacó la estabilidad de la economía nacional con el modelo económico social productivo. En torno al bloque BRICS, señaló que espera que Bolivia pertenezca en breve y que acelere la industrialización.

Arce pronunció un discurso de casi media hora y tomó la palabra después de la disertación del presidente ruso Vladimir Putin.

Al destacar los avances económicos que Bolivia alcanzó desde 2006 con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Arce citó las cifras y estadísticas que dijo hacen de Bolivia un país que apunta a la industrialización.

Estabilidad

El presidente de Bolivia detalló el proceso histórico que atravesó el país para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad con una coherente distribución de los recursos.

Bolivia ha demostrado su capacidad para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad cuando en el resto del mundo se vivía un periodo altamente inflacionario”, enfatizó Arce.

Sobre su adhesión al bloque BRICS, Luis Arce señaló que Bolivia apunta al multipolarismo que enfoca Rusia y comparte las preocupaciones de Moscú y los otros países del bloque sobre los riesgos de una guerra híbrida que atenten contra el proceso de cambio. Dijo que espera en breve la adhesión formal de Bolivia al aparato que también componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nos ratificamos en la justeza del mundo multipolar y la conformación de nuevos bloques como BRICS al que esperamos pertenecer en el menor tiempo posible”, acotó Arce.

Más temprano en una entrevista que Luis Arce concedió a la Agencia de Noticias del estado ruso, Sputnik, el mandatario reveló que el ingreso al bloque acelerará la industrialización.

BRICS

Estimó que Bolivia se favorecería en muchos aspectos con su integración al BRICS, sobre todo en materia de transferencia tecnológica.

“Bolivia hoy está embalada en un proceso de industrialización, un proceso de industrialización que podríamos acelerar con la participación activa de los países BRICS. Que han pasado ya por un proceso industrializador muchos de ellos, inclusive avances tecnológicas, científicos e industriales muy interesantes, que nosotros nos gustaría que nos pasen esa tecnología, nos pasen esos conocimientos para que Bolivia pueda acelerar el proceso industrializador. Y por lo tanto pueda rápidamente avanzar hacia el desarrollo tan ansiado que tenemos en Bolivia, y la participación en el BRICS abre esa oportunidad a nuestro pueblo de poder beneficiarse del conocimiento, la ciencia, la tecnología y por supuesto el comercio y la inversión que podíamos recibir de los países miembros del BRICS”, manifestó.

Arce también habló en la entrevista de los proyectos que lleva adelante con Rusia en el marco de la cooperación bilateral en temas comerciales y científicos como el Centro de Investigación Nuclear, un proyecto de varias fases y que tres de ellas ya han sido concluidas.

Agenda

Además, se refirió a la OTAN, la paz mundial, Palestina y el futuro del sistema financiero mundial.

Arce aterrizó el miércoles en suelo ruso. Comenzó su agenda el jueves con una reunión con el director general de la Corporación Estatal de ese país, Alexey Likhachev, en la que dialogaron sobre proyectos bilaterales de cooperación y desarrollo del litio.

Se reunió con Putin en San Petersburgo, allí el presidente ruso valoró las relaciones comerciales con Bolivia, con ‘tendencia al crecimiento’ y destacó el liderazgo del presidente boliviano, de quien dijo continua con el legado de sus antecesores.

También el jueves, la universidad estatal de San Petersburgo le confirió el título de “Doctor Honoris Causa” por sus aportes a la educación la ciencia y la tecnología.//La Razón