viernes, junio 21

Bolivia proyecta acuerdos con la rusa Uranium One Group para producir baterías de litio

Uranium

Durante su visita a Rusia, el presidente Luis Arce anunció este jueves que Bolivia y Uranium One Group perfilan la firma de acuerdos para la producción de baterías de litio con las reservas bolivianas.

Está en ciernes la firma de acuerdos con la empresa Uranium One Group en Bolivia, para la producción de baterías de litio; con litio boliviano, que es otro campo de acción importante que tenemos”, precisó en la Universidad Estatal San Petersburgo, luego de recibir el título de Doctor Honoris Causa.

La temática del litio fue abordada en la reunión con autoridades rusas, en el marco del encuentro bilateral con el presidente Vladimir Putin, donde se decidió impulsar la amplia cooperación entre Bolivia y Rusia, reportó un medio local.

Tenemos en marcha un proyecto para la producción de baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa. Estamos a la espera de que pueda apurarse el trabajo para contar con otra actividad; y producto importante de cooperación entre Rusia y Bolivia”, indicó Arce sobre el encuentro, reportó la agencia estatal TASS.

Litio

Uranium One Group firmó el 13 de diciembre de 2023 con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) un convenio para invertir $us 450 millones en el emplazamiento de la planta piloto de escala semiindustrial; con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, Potosí, con una capacidad de producción de hasta 14.000 toneladas por año.

El convenio tiene vigencia de dos años y permitirá que la producción genere divisas en el mediano plazo; además de estudios técnicos con el objetivo de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.

El convenio no otorga ninguna concesión a la empresa rusa ni derecho de propiedad sobre los recursos naturales existentes en el salar, de propiedad y dominio directo; indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano.

La tecnología EDL permite reducir tiempos y costos en la obtención de carbonato, materia prima para la fabricación de baterías.

Bolivia se mantiene en el primer lugar de la lista de países del mundo con mayor cantidad de litio; con reservas cuantificadas en 23 millones de toneladas.//LA RAZÓN