martes, junio 25

Arce y Putin coinciden en profundizar la cooperación en materia nuclear y energética

PUTIN

En un histórico primer encuentro, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladímir Putin, coincidieron en expresar su deseo de profundizar la cooperación bilateral en los ámbitos nuclear y energético.

“¡Bienvenido a Rusia!”, expresó Putin, quien agradeció a Arce por mantener una política de amistad hacia Rusia.

La reunión se realizó en Palacio de Constantino, la residencia campestre de Putin, en su ciudad natal, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

La reunión y la participación de Arce en el foro subrayan el interés mutuo en fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en áreas estratégicas como el sector nuclear.

Este encuentro es importante en el contexto de la política exterior rusa, ya que busca reforzar sus alianzas y contrarrestar la percepción de aislamiento internacional, afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Putin destacó que las grandes perspectivas de la cooperación entre Rusia y Bolivia se encuentran en las altas tecnologías y recordó que el consorcio Rosatom inauguró el centro radiofarmacológico de El Alto, el mayor de América Latina.

Este centro ha satisfecho la demanda de medicamentos en clínicas bolivianas, ayudó a curar a enfermos de cáncer y a formar especialistas en medicina nuclear.

Por su parte, Arce informó de la importancia de industrializar el litio en Bolivia, destacando su potencial como fuente de energía limpia a través de la fabricación de baterías.

También se reunió con el director de Rosatom, Alexey Likhachev, cuya cooperación fue fundamental para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.

En diciembre de 2023, Bolivia firmó un convenio con la compañía rusa Uranium One Group, que forma parte de Rosatom, para construir una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio con la finalidad de lograr carbonato de litio en Potosí.