viernes, junio 21

Arce y Putin hablarán sobre la adhesión de Bolivia a las BRICS

BRICS

Los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin hablarán de la posible adhesión de Bolivia al bloque BRICS durante el encuentro que sostendrá el mandatario boliviano con su homólogo ruso en una cita al margen del Foro Económico de San Petersburgo, así lo confirmó el asesor presidencial del Kremlin, Yuri Ushakov.

En la reunión «se debatirá también la propuesta de Bolivia de considerar la cuestión sobre la adhesión del país a los BRICS, el asunto es de especial importancia, teniendo en cuenta nuestra presidencia [en el grupo]», informó Ushakov en rueda prensa.

La XXVII edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se llevará a cabo del 5 al 8 de junio de 2024 y Ushakov corroboró que representantes de 136 países confirmaron su participación.

Moscú ya expresó en abril de este año su respaldo al ingreso de Bolivia al bloque BRICS que también componen Brasil, India y Sudáfrica. Así lo señaló el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Bolivia manifestó en el pasado su interés de formar parte de este bloque económico y sumarse a países que cuentan con un peso específico en la economía y geopolítica mundial.

Adhesión de Bolivia

De hecho, el presidente Luis Arce porfío su ingreso al bloque para ‘beneficio mutuo’, cuando asistió como invitado a la cumbre BRICS en agosto de la gestión pasada.

Creemos, firmemente, que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía. También los recursos naturales, agricultura, producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología”, afirmó el mandatario durante su presentación en aquel foro.

Arce emprendió viaje al país europeo el martes junto a una comitiva para participar en el Foro de San Petersburgo. Así como realizar gestiones empresariales y de negocios ante empresas y empresarios.

Antes de su arribo a Rusia, autoridades de esa nación aseguraron que el diálogo entre lideres estaba garantizado

De hecho, él (Arce) estará en San Petersburgo, y será una buena excusa para que los dos presidentes se comuniquen, y lo harán». Eso dijo el vocero presidencial Dmitri Peskov ante la prensa.

Los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin hablaron de amistad y cooperación en marzo del año pasado. En aquella conversación telefónica, abordaron asuntos sobre economía, salud y tecnología.//La Razón