martes, junio 25

ATT y DGAC dicen que “no se va a afectar la venta de pasajes aéreos en bolivianos”

ATT

La IATA publicó un comunicado en el que aclaró que los pasajeros podrán seguir adquiriendo boletos internacionales pagando en la moneda local.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirieron al comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).

El director de la ATT, Néstor Ríos, indicó que “en realidad en ningún momento se va a afectar la prestación de servicio aéreo en cuanto a la gestión del transporte y la gestión de venta de boletos”.

“Ya emitimos un comunicado aclarando a la población de que no se va a afectar bajo ninguna forma la venta de pasajes aéreos en Bolivia en la moneda local, es decir, en la moneda de boliviano”, afirmó Ríos.

El sábado circuló una versión en sentido de que la IATA supuestamente suspendió la venta de pasajes de vuelos internacionales en bolivianos.

Luego, la institución publicó un comunicado en el que aclaró que los pasajeros podrán seguir adquiriendo boletos internacionales pagando en la moneda local.

El organismo internacional interiorizó con las agencias de viaje que el banco nacional con el que trabaja suspendía el servicio de conversión de moneda de bolivianos a dólares, mediante el cual aceptaba el pago para liquidar las ventas del Billing and Settlement Plan (BSP), un sistema de IATA para simplificar el proceso de venta.

“IATA aclara que los pasajeros bolivianos podrán seguir adquiriendo sus pasajes aéreos domésticos e internacionales pagando en bolivianos (BOB) o moneda extranjera (USD), a través de la red de las distintas agencias de viaje en el país”, reseña el documento.

Para Ríos, la interpretación del comunicado interno fue “errada y falsa”.

“La ATT y la DGAC habíamos advertido ayer (sábado) de que estos comunicados de prensa no eran correctos y habríamos advertido de que se estaba tergiversando la información. Y justamente al respecto IATA emite una aclaración contundente”, dijo Ríos.

Por su lado, el director de la DGAC, José Iván García, indicó que a la fecha hay 11 operadores aéreos internacionales que permiten la conectividad del país con varias partes del mundo.

Cada Estado es soberano de poner e implantar las tasas, tarifas, impuestos que aplican. Es por eso que se reconoce la facturación en la moneda de origen del Estado en el cual está uno en contratando al servicio”, señaló.//UNITEL