martes, junio 25

Gobierno intensifica cinco estrategias para frenar los efectos de la inflación importada

INFLACIÓN

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el gobierno del presidente Luis Arce intensificará cinco estrategias para frenar el impacto de la inflación importada que afecta a la población con el incremento de precios en algunos productos.

Desde el Gobierno nacional, nuestro principal objetivo es mantener la estabilidad económica y brindar tranquilidad y certidumbre a las familias bolivianas, en ese marco es importante resaltar esos esfuerzos para alcanzar esta labor”, manifestó Cusicanqui en un medio local

Explicó que uno de los aspectos fundamentales es mantener la subvención a los combustibles.

Primero es la subvención de combustibles porque eso permite amortiguar los efectos de lo que es la inflación importada que se está reflejando en algunos productos en nuestro país, en los mercados de nuestras ciudades”, señaló la autoridad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó al respecto que el Presupuesto General de Estado (PGE) 2024 destinó Bs 9.803 millones solo para la subvención de los hidrocarburos.

En segundo lugar, también tenemos mecanismos a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) para garantizar la provisión de harina subvencionada para mantener el precio del pan, que es un producto fundamental dentro de las familias bolivianas en general”, dijo.

Al respecto, Montenegro afirmó que en el PGE 2024 comprende para este año en total Bs 700 millones para la subvención de trigo, maíz y arroz.

Como parte de estas estrategias, en tercer lugar están las acciones que impulsa el Gobierno nacional para promover espacios de almacenamiento y garantizar el suministro de granos y otros productos.

Además de eso vamos a implementar otro tipo de medidas, como continuar con el incentivo para mejorar la producción agrícola, con el objetivo de tener una mayor y mejor producción”, dijo la autoridad.

El ministro explicó que esta medida es posible, y muestra de ello es que en esta gestión se observó una mejora e incremento de los rendimientos agrícolas para la producción de papa.

Vimos que en los meses de abril y mayo el precio de la papa fue reduciendo y eso generó un balance en la relación de precios de la canasta familiar a nivel nacional”, sostuvo Cusicanqui.

La quinta estrategia, además de mitigar los efectos de la inflación importada, posibilita un movimiento económico en beneficio de los productores del país.

Implementaremos medidas como las ferias del precio justo en varias ciudades del país para poner a disposición de las familias bolivianas el producto y brindarles la opción para que puedan acceder a ellos”, precisó Cusicanqui.

Estas medidas empleadas por el gobierno del presidente Luis Arce buscan mitigar el impacto del incremento de precios en general.

El ministro explicó que la inflación en Bolivia está explicada por dos aspectos fundamentales: el primero está relacionado con los factores internos, que básicamente corresponde a los fenómenos climatológicos; y el segundo está relacionado con los factores externos, lo que representa la inflación importada.

Cusicanqui detalló que desde hace dos años en el mundo se están dando factores inflacionarios, es decir hay un incremento en los precios de los productos y los servicios.

Dijo que por esta razón las principales economías, especialmente las desarrolladas, tomaron otras medidas de carácter ortodoxo para controlar estas presiones inflacionarias; una de ellas es el incremento de las tasas de interés.

Señaló también que estas medidas, de incrementar las tasas de interés, llevaron a reducir las perspectivas de crecimiento económico en el mundo, significa que se instalaron proyecciones de recesión en la economía mundial

 Paralelo a ello, se observó además un incremento en los costos de transporte.

En 2023, el índice de tarifas del trasporte por contenedor representaba un monto aproximado de $us 1.674, mientras que a mayo de 2024 este mismo indicador subió a $us 3.316.

Si aumenta el precio de un bien que importamos y también aumenta el precio del transporte, por supuesto que la economía boliviana absorberá esas variaciones, que son externas a la propia economía y que se están reflejando en algunos productos”, manifestó el titular de Planificación.//AEP