martes, julio 16

Bolivia convoca al Embajador de Argentina tras los dichos del gobierno de Milei por la toma militar

ARGENTINA

La canciller interina María Nela Prada anunció este lunes que se convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, para expresarle su rechazo por las declaraciones que hizo el mandatario argentino, Javier Milei, contra la toma militar de plaza Murillo suscitada el 26 de junio.

En un pronunciamiento, emitido a los medios, la autoridad de Estado tildó de “inamistosas y temerarias” las afirmaciones del Gobierno argentino al poner en duda los hechos ocurridos en la sede de gobierno y el objetivo que habría tenido el general Juan José Zúñiga de tomar el poder.

Informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al Embajador de la República Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo por las declaraciones vertidas por la oficina del presidente de la República Argentina, Javier Milei”, anunció.

Otra de las acciones asumidas, según Prada, se encuentra también convocar en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno.

Horas antes la Oficina del Presidente argentino, emitió un comunicado donde consideró que el relato difundido por la administración de Luis Arce era “poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”.

El comunicado consideró además que “hace tiempo la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

No obstante, la Cancillería boliviana cuestionó el pronunciamiento del gobierno de Milei e invitó a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados.//Erbol