martes, junio 25

Chuquisaca: Ministerio Público rinde homenaje a los 215 años del Primer Grito Libertario de América

CHUQUISACA

La Fiscalía General del Estado junto a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, la Escuela de Fiscales del Estado y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) rindieron homenaje a los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809 y participaron de los actos protocolares en conmemoración a los protomártires que marcaron el camino a la independencia.

“El 25 de Mayo, de cada año, tenemos un motivo para renovar el compromiso de cada institución y de cada uno de los bolivianos con los ideales que inspiraron a los compatriotas que lucharon y ofrendaron sus vidas por conseguir la liberación de nuestro suelo patrio; pero, por sobre todo, esta fecha se constituye en una ocasión idónea para comprender que es la búsqueda de justicia la que, históricamente, ha inspirado las ansias de libertad de los pueblos”, señala la salutación del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Desde tempranas horas de la mañana, en representación de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales; junto al Secretario General, Israel Ayala Baldelomar, y el Director Nacional Administrativo y Financiero, Gualberto Trujillo Laguna, se concentraron en Plaza 25 de Mayo para depositar una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer Jaime de Zudáñez.

Posteriormente, se trasladaron al frontis de la Casa de la Libertad para presenciar la iza de las banderas de Bolivia, Chuquisaca y la Wiphala, y asistir a la ceremonia interreligiosa, a la que asistieron los primeros mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, dijo que en esta fecha emblemática se recuerda con orgullo y valor el sacrificio de aquellos “patriotas que dieron el primer paso hacia la independencia, marcando el inicio de una lucha que culminaría con la liberación de Bolivia y de todo el continente americano. Este acto heroico no solo nos inspira, sino que nos obliga a renovar nuestro compromiso con los principios de libertad, justicia y dignidad que guiaron a nuestros antepasados”, dijo.

Finalmente, los servidores del Ministerio Público participaron del desfile cívico institucional y militar organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca en la ciudad de Sucre.