lunes, mayo 27

COB advierte con tomar la Asamblea para que apruebe la ley de reforma de jubilación

COB

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió a la Asamblea Legislativa con tomar físicamente sus instalaciones, como medida de presión para aprobar el proyecto de ley 035 de reforma al sistema de pensiones.

Dicho proyecto de ley mejoraría la renta solidaria para las personas con menores montos de ahorro previsional, sin embargo, sectores como los maestros y los médicos rechazan el artículo por el cual los trabajadores mayores de 65 años deberían jubilarse a menos que aprueben un examen de salud ocupacional.    

“Hemos sido pacientes, por eso es que el día de hoy estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y los trabajadores: no promulgan el proyecto de ley de la modificación en los límites solidarios, ley 035, los trabajadores nos vamos a movilizar a nivel nacional, vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe este proyecto de ley”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La advertencia se lanzó después de una reunión entre la COB y el presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo.

Huarachi dijo que se trata de una “advertencia sana” y que los avances en la jubilación no pueden ser desechados por unos cuantos, en perjuicio de la mayoría de los trabajadores.

Aseveró que los trabajadores que ganan el mínimo están esperando esta norma y les causa indignación la demora.

La Cámara de Diputados ha congelado el tratamiento de este proyecto, mientras se desarrollan mesas técnicas con los sectores movilizados, como los médicos y maestros, quienes rechazan ser jubilados a los 65 años de edad.//Erbol