sábado, abril 13

Diez mujeres que habrían transportado más de 67 kilos de cocaína adheridas a su cuerpo son enviadas a prisión

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, en dos casos distintos, se demostró que Luisa Q.H. de 43 años, Carmen B.C. de 31, Elsa A.O. de 39, Madela A.S. de 45, Clara S.S. de 37, Claudia A.C. de 28, Ana M.T.S. de 45, Ixel N.S.T. de 30, Mariza V.V. de 38 y Melisa G.F. de 19 años, son con probabilidad autoras de los delitos de Tráfico de Sustancias controladas, Asociación Delictuosa y Confabulación, por presuntamente transportar paquetes tipo ladrillo de cocaína, con un peso total de 67 kilos con 600 gramos, adheridos a sus cuerpos, en el municipio de Sipe Sipe, por ello, el Juez de Instrucción Cautelar del Valle Bajo determinó la detención preventiva de las imputadas a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres.

“En la audiencia se presentó como elemento probatorio el acta de secuestro de la cocaína, el informe policial, el acta de prueba de campo, entre otros que dieron lugar a la detención preventiva por parte de la autoridad jurisdiccional”, informó la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

El primer caso se registró el 11 de febrero de 2024, a horas 05:15, aproximadamente, en la tranca de Pirque del municipio de Sipe Sipe, donde efectivos policiales realizaban la revisión de una flota de transporte público, que tenía como destino La Paz, donde se encontró a Luisa Q.H., Carmen B.C., Elsa A.O., Madela A.S. y Clara S.S., quienes mostraron nerviosismo y durante la requisa se descubrió que tenían adheridos a su cuerpo paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina, por ello, fueron trasladadas a dependencias policiales donde se realizó la prueba de campo que dio positivo a cocaína con un peso total de 34.880 gramos.

En el segundo caso, la Policía interceptó otra flota que se dirigía a la sede de Gobierno, al promediar las 05:30 del mismo día, en la tranca de Suticollo del municipio de Sipe Sipe donde se encontró a Claudia A.C., Ana M.T.S., Ixel N.S.T., Mariza V.V. y Melisa G.F., que ante la presencia policial se pusieron nerviosas y cuando fueron revisadas se encontró paquete adheridos a sus cuerpos, en cuyo interior había una sustancia blanquecina, que en la prueba de campo tambien dio positivo a cocaína con un peso total de 32.720 gramos.

Las sindicadas fueron aprehendidas y trasladadas a celdas policiales y de acuerdo a la investigación preliminar las diez mujeres transportaban un total de 67 kilos con 600 gramos de cocaína.