jueves, abril 25

El Gobierno refuta la calificación de Fitch Ratings elaborada para Bolivia

BOLIVIA

El Ministro de Economía afirmó que las cifras de esta entidad son incorrectas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, refutó a Fitch Ratings sobre la última calificación de riesgo para Bolivia. Desmintió las cifras que difunde esta entidad.

De acuerdo con la calificadora, la deuda pública es de 71,7% del Producto Interno Bruto. Montenegro desmintió esa aseveración.

Es una mala contabilización que hace Fitch porque no es la deuda del sector público. La deuda del sector público consolidada es la deuda del público con el sector privado, da 46 por ciento del tamaño del PIB. Ese es un dato incorrecto de la calificadora. La deuda interna sumada a la deuda externa da 46 por ciento”, desmintió el ministro.

Dijo que queda claro que es una mala contabilización y afirmó que el monto de la deuda no es un problema para el Gobierno.

No vemos que esta cifra les llame la atención a los inversores. No es un óbice para que Bolivia pueda ingresar a los mercados internacionales  de capitales”, preció la autoridad. 

La calificación de riesgo otorgada a Bolivia por Fitch Ratings, es de CCC, lo que representa una mala puntuación. Sin embargo, para el gobierno del presidente Luis Arce esta entidad no tomó en cuenta los esfuerzos que promueve el país para alcanzar cifras como el crecimiento económico y las tasas bajas de inflación.

El ministerio ratificó la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que prioriza el bienestar y la estabilidad de las familias bolivianas y la economía en general, que se refleja en una inflación controlada, estabilidad de precios, reducción del desempleo, de la pobreza y la desigualdad, cuando en los países vecinos y el mundo se ha cargado la crisis en las espaldas del pueblo, con alza de la inflación, subida de tasas de interés y riesgo de recesión.//Ahora el Pueblo