sábado, abril 13

Con créditos y asistencia técnica el BDP mejora la calidad de vida de 14.000 productores orureños

BDP

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) mejoró y transformó la calidad de vida de más de 14.000 productores del departamento de Oruro, a través de la otorgación de créditos productivos y programas de asistencia técnica.

El financiamiento benefició, principalmente, a las actividades de cría de ganado camélido y cultivo de quinua real orgánica con gran valor nutricional”, informó el gerente general de esa entidad financiera, Ariel Zabala.

El saldo de cartera de Primer Piso, créditos directos que otorga el BDP, equivale a Bs 193,7 millones en este departamento, en beneficio de 3.932 productores.

El 22% está destinado a la cría de ganado camélido y el 17% al cultivo de cereales, principalmente la quinua en la región sur de Oruro. Además, el banco financia en menor medida a unidades productivas dedicadas a la cría de ganado ovino, cultivo de hortalizas y manufactura.

Es importante resaltar la efectividad y el impacto de los financiamientos y asistencia técnica otorgada por el banco a los productores, que permiten mejorar sus vidas y las de sus familias, logros cuantificables que van desde la reducción del nivel de pobreza, la generación de empleos, el número de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que eliminamos de la atmósfera, hasta el aumento porcentual de la productividad que generan nuestros clientes”, resaltó Zabala.

Además de los créditos de Primer Piso, el BDP aporta al desarrollo orureño con fideicomisos por Bs 150,8 millones, al 31 de enero de 2023, y desembolsos de Segundo Piso por Bs 289,5 millones, en beneficio de 5.935 unidades productivas.

El banco cuenta con dos agencias en Oruro, una en la capital departamental y otra en Salinas de Garci Mendoza, una región que se caracteriza por la producción de quinua real, cultivo que únicamente crece en la zona intersalar y es altamente apreciado en los mercados mundiales al ser orgánica y de gran valor nutricional.

Además, brinda capacitaciones a los productores con temáticas relacionadas a instalación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, manejo y producción de semillas, manejo del cultivo y buenas prácticas agrícolas, sistemas de alerta temprana y cambio climático, entre otros.

La asistencia técnica benefició 4.162 productores en Oruro: 3.323 con Asistencia Técnica Genérica y 839 con Asistencia Técnica Especializada.

El BDP es un actor fundamental del desarrollo productivo y sostenible de Oruro con créditos flexibles y focalizados, capacitaciones y con una visión de sostenibilidad que aporta a cuidar el medio ambiente y contribuye a combatir el cambio climático”, señaló Zabala, citado en un reporte institucional.