martes, junio 25

El Gobierno reporta 10 puntos de bloqueo y alista demanda por daños a las carreteras

Bloqueo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mostró fotografías de las placas de varios vehículos que participaron este lunes del primer día de bloqueos y las usará como pruebas para que se “responsabilicen” por las pérdidas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reportó que hasta la noche de este lunes aún se mantienen 10 puntos de bloqueo y anunció que alista una denuncia en contra de los transportistas que están dañando la red vial fundamental que fue cerrada con tierra, quema de llantas y otros objetos.

Con fotografías en manos, Montaño detalló al menos siete placas de vehículos que participaron este lunes en los bloqueos en cuatro departamentos y explicó que servirán como pruebas de quiénes participaron en la medida.

Vamos a enviar técnicos para evaluar y que nos den el costo de lo que hay que erogar para reconstruir las carreteras y alguien tiene que ser responsable, han echado tierra a la red fundamental; alguien tiene que hacer limpieza, vamos a hacer la denuncia a la Fiscalía y entregaremos estos números de placa para que la justicia tome acciones y nos puedan resarcir los daños”, dijo Montaño.

Este lunes se cumplió el primer día de la medida de 48 horas convocada por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional de Internacional (CBT) reclamando por la dotación de combustible y dólares, entre otras demandas.

El ministro dijo que el bloqueo no perjudica solo al Gobierno, sino a toda la población y daña la red vial fundamental y “alguien tiene que ser responsable”.

Acusó, nuevamente, a los dirigentes Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), y Juan Yujra, ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz; por no acudir al diálogo convocado por el Gobierno con otros sectores del gremio.

Se están consolidando (la información de los vehículos que bloquean) en todos los departamentos para que no se nieguen; tenemos las placas de las movilidades. Mañana (martes) también vamos a fotografiar a las empresas que están generando pérdidas para el Estado; y los bolivianos”, dijo Montaño.

La autoridad dijo que no solo se está afectando la circulación, sino perjudicando la distribución de más de 10 millones de litros de combustible.

Pérdidas por bloqueos

Montaño informó, además, que solo en la primera jornada de bloqueos Vías Bolivia reportó una pérdida de más de Bs 1,5 millones por el no pago de peajes.

Remarcó que el Gobierno está reuniendo las pruebas para presentar la acusación formal.

Asimismo, detalló que la primera jornada de la medida se inició con 12 bloqueos en cuatro departamentos; sin embargo, dos fueron levantados tras la intervención policial: en la refinería de Palmasola en Santa Cruz; y en la Achica Arriba, carretera entre Oruro y La Paz.

Otros 10 puntos aún se mantienen cerrados por la medida. Cinco están en Potosí, tres en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Tarija.

Al respecto, el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indica que hasta la noche de este lunes existen 10 puntos de bloqueo en Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Yo personalmente les fui a ayudar con medicamentos, con vituallas, agua cuando estaban parados cuando el compañero Evo bloqueó las carreteras en el trópico; les lleve insulina, medicamentos y les pido que dejen pasar a las ambulancias y enfermos”, exhortó la autoridad.

Montaño recordó que la semana pasada se firmaron acuerdos con varios sectores del transporte pesado. Explicó que se acordó que la Asfi intervendrá para que puedan recibir los dólares que les pagan en el exterior por el traslado de exportaciones; y que se dotará oportunamente de combustible.

El ministro instó a la dirigencia del transporte pesado a no afectar más a la economía nacional con esta medida; y les demandó dejar circular a la población, ambulancias y cisternas.

La dirigencia de Mercado y Yujra se resiste a dialogar con Montaño y exigen reunirse de forma directa con el presidente Luis Arce.//La Razón