viernes, julio 12

El INE supera en un 12% la meta global de voluntarios censistas que llega a 763.019

INE

Humberto Arandia Explicó que en los próximos días se cerraría el registro de voluntarios, pero resaltó que, dado que se han alcanzado las metas a nivel nacional.

A menos de tres semanas del Censo 2024, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aclaró ayer que se ha superado en 12% la meta global de reclutamiento de voluntarios censistas, con un resultado favorecedor de 763.019, por encima de los 681.000 necesarios para el desarrollo de la gran encuesta nacional.


“Contrariamente a lo que señalaba el expresidente Evo Morales, en jornadas pasadas, cuando indicaba que todavía nos faltaban voluntarios, señalamos que a nivel nacional estamos con el 112% de avance, pero en nuestra calidad de órgano rector de las estadísticas oficiales, como Instituto Nacional de Estadística, no solamente queremos hacer un censo como tal, sino un censo bien hecho, de calidad, transparente y oportuno”, dijo Arandia en entrevista con Bolivia TV.
La autoridad desmintió, respaldándose en datos estadísticos, las afirmaciones de Morales, quien alegó la insuficiencia de voluntarios para el censo programado para el 23 de marzo.


Detalló que todos los departamentos han casi concluido sus metas de reclutamiento. Por ejemplo, en Pando se ha alcanzado un 154% de avance; en Chuquisaca, 140%; en Potosí, 126%; en Tarija, 123%; en Beni, 121%; en Oruro, 114%; en La Paz, 114%; en Cochabamba, 105%; y el único departamento que aún necesita algunos voluntarios es Santa Cruz, con un 99,9%.


Según los cálculos del director del INE, faltan aproximadamente unos 18 mil voluntarios, de los cuales se determinó que aproximadamente unos 14.405 son necesarios para el municipio de Santa Cruz de la Sierra. Específicamente son requeridos para el área comprendida entre el primer y cuarto anillo de la ciudad, así como en la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.


Por otro lado, en un escenario bastante distinto en términos de números, se observa una escasez de censistas en San Pedro de Curahuara, en el departamento de La Paz, con una brecha de tan solo 171 voluntarios; mientras que, en Colcha K, departamento de Potosí, la deficiencia es de aproximadamente 161. Pero, con una diferencia considerablemente mayor, es evidente que el municipio de Santa Cruz de la Sierra representa prácticamente la totalidad de los encuestadores que hacen falta a nivel nacional.
En este contexto instó especialmente a los residentes de Santa Cruz de la Sierra a inscribirse en sus respectivas áreas para asegurar que se cumplan los estándares de calidad al máximo nivel, tal como todos los bolivianos aspiran.


Explicó que en los próximos días se cerraría el registro de voluntarios, pero resaltó que, dado que se han alcanzado las metas a nivel nacional, se desplazarán censistas de un área a otra, donde sea necesario, para garantizar el éxito del censo, ya que “se ha superado la meta global”.
Estos resultados alentadores, previos a la importante encuesta nacional, contrastan con el censo de 2012, que contó con 272.000 censistas en todo el país. Por el contrario, para el Censo 2024 se han registrado 763.019 voluntarios, lo que supone un aumento de 500 mil personas, demostrando el éxito de la convocatoria del INE para la participación activa de la población en este proceso.

Censo 1 0424

La capacitación de agentes censales alcanza el 40%

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó que hasta el domingo se capacitó a más del 40% de los voluntarios reclutados para el Censo 2024. Resaltó que, en las últimas dos semanas previas a la encuesta nacional, se intensificará y finalizará este proceso.

“Los hechos y los números cuentan de manera clara y precisa. No hemos desarrollado un solo esquema de capacitación, sino tenemos hasta tres esquemas, con lo cual ya hemos logrado cubrir más del 40% del total de los voluntarios requeridos para ser capacitados”, dijo la autoridad.

Arandia resaltó que este proceso de capacitación se adapta a la realidad boliviana. Explicó que, para hacerlo efectivo y dinámico, se emplean diversos recursos multimedia, redes sociales, internet y dispositivos móviles, que forman parte de la vida cotidiana de los jóvenes, quienes desempeñan un papel fundamental como voluntarios censistas en el Censo 2024.

Además de capacitaciones presenciales, el INE ha puesto en marcha la plataforma virtual Yo Me Capacito, que permite a los censista de ciudades capitales grandes e intermedias capacitarse de forma semipresencial.

El director del INE instó a los voluntarios a aprovechar esta oportunidad de capacitación, ya sea a través del sitio web yomecapacito.ine.gob.bo o descargando las aplicaciones móviles Mi día Como Censista y Llenando Mi Cuestionario, desde la Play Store, las cuales están disponibles para dispositivos móviles.


Finaliza el ensamblaje del material censal y se inicia su distribución a los municipios

Censo 3 0424

Las maletas contienen todo el material que se usará en el Censo 2024.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha finalizado el ensamblaje de 90.051 cajas censales, el número total destinado a todos los departamentos del territorio nacional. En este momento, este material crucial se encuentra en la etapa final de distribución a los departamentos del país. Al mismo tiempo, ha comenzado la distribución en los 343 municipios de todo el país.


“Ya terminamos el armado de las cajas a nivel nacional la anterior semana. El viernes hemos señalado a la población boliviana, con mucho orgullo, que las 90.051 cajas que armamos a nivel nacional van a ser distribuidas tanto en el área urbana como rural”, dijo el director del INE, Humberto Arandia.
Detalló que, de igual manera, se ha iniciado la distribución del material censal en los 343 municipios del país en preparación para el censo programado para el 23 de marzo.
Subrayó que el proceso de ensamblaje de las maletas censales fue un trabajo arduo y complejo, ya que cada una es única. Mencionó que esta tarea implica la inclusión de mapas, material censal, boletas, sobres y otros materiales esenciales para cada uno de los censistas que operarán en todos los segmentos a lo largo del país.
“Es un trabajo que fue meticulosamente ejecutado y validado mediante múltiples estándares y controles de calidad, incluyendo muestreos aleatorios para asegurar la calidad del armado de las mismas”, agregó.


Censo 2024: a qué hora empieza y cuándo termina

Censo 2 0424


Falta cada vez menos para el Censo 2024, el sábado 23 de marzo, ese día, que será de auto de buen gobierno para facilitar la tarea, el trabajo de los censistas comenzará a las 06.00 y se extenderá durante buena parte de la jornada hasta las 19.00, adelantó el director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“El operativo censal, como tal, comenzará a horas seis de la mañana, donde los voluntarios censistas recibirán su material, lo revisarán y comenzarán el recorrido”, dijo la autoridad.


Señaló además que se espera que finalicen su jornada de encuestas como máximo a las 19.00, si bien este horario puede variar según el tamaño de las viviendas asignadas. Esto se debe a que algunas casas pueden albergar desde una sola persona hasta seis, siete o más.

Censo 4 0424

El director del INE, Humberto Arandia, en estudios de Bolivia TV. Foto:  Gustavo Ticona


Arandia afirmó que se estima un tiempo promedio de aproximadamente 3 minutos con 45 segundos por persona para completar la encuesta. En el área urbana, cada censista visitará en promedio unas 10 viviendas, mientras que en áreas rurales dispersas el número puede alcanzar entre 30 y 35 casas, a lo largo de tres días. En contraste, en áreas urbanas y ciudades intermedias, esta labor se completará en un solo día.


En cuanto al procedimiento, destacó que los censistas no ingresarán a los hogares para realizar las entrevistas por razones de seguridad y fiabilidad.
Por último, aclaró que el INE no proporcionará resultados preliminares, sino que cumplirá con la entrega de los datos oficiales de población el 30 de agosto de 2024, conforme a lo establecido por la normativa vigente.//Ahora el Pueblo