martes, junio 25

El transporte pesado declara cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 17

TRANSPORTE

Tras dos jornadas, el transporte pesado nacional e internacional levantó los bloqueos en las carreteras de la red vial fundamental, con la advertencia de que se trata solo de un cuarto intermedio. El sector advirtió que, si hasta el 14 de junio no es convocado por el presidente Luis Arce, el lunes 17 reiniciarán la medida de presión con carácter indefinido.

La tarde de este martes, los transportistas se reunieron en el Puente Español, en la carretera entre Oruro y La Paz, para determinar las medidas que asumirán de aquí en adelante, pues no lograron su objetivo de dialogar con Arce.

Tras varios minutos de debate, anunciaron que decretan un cuarto intermedio en la medida hasta el 14 de junio.

El dirigente del transporte pesado de Oruro Jorge Gutiérrez explicó que nadie del Gobierno se acercó a hablar con el gremio, que protesta por la falta de dólares y de combustible, y contra los “abusos” de la Aduana e Impuestos, entre otros reclamos.

Nosotros hemos determinado después de un debate dar un cuarto intermedio hasta el 14 de junio, en estos días nos debe convocar (el presidente Arce) para conversar. De no ser así, el lunes 17 de junio empezamos con un bloqueo indefinido, esta vez no solo en las cuatro salidas de la ciudad (de Oruro), será con cierre de fronteras de Pisiga y Tambo Quemado”, dijo en Unitel.

Transporte

Indicaron que no participarán en las mesas técnicas que convocó el Ministerio de Obras Públicas a partir de este miércoles y pidieron, además, la renuncia de la autoridad de esa cartera.

Nosotros somos firmes en nuestra decisión, solo conversaremos con el primer mandatario, hemos dado un plazo hasta el 14 de este mes”, remarcó.

En tanto, el dirigente Juan Carlos Sánchez lamentó que ninguna autoridad del Gobierno se haya acercado a ellos y dijo que se mantendrán vigilantes hasta el 14 de junio. “Se ponen tercos, somos humanos, tenemos sentimientos y ellos (Gobierno) no ven eso”.

Similar panorama se reportó desde Santa Cruz, donde cerca de las 18.00 levantaron el bloqueo en el puente de la Amistad, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Los dirigentes Juan Yucra y Marcelo Cruz indicaron que en las próximas horas convocarán a otro ampliado nacional para evaluar nuevas medidas de presión a nivel hasta ser atendidos por Arce.

Tras el anuncio, las terminales de buses de La Paz y Santa Cruz habilitaron las salidas de vehículos.//La Razón