martes, junio 25

Fallo a medias: sesión bicameral para tratar proyectos 073 y 075 sí, pero bajo procedimientos

PROYECTOS

La Sala Constitucional Primera de La Paz concedió una tutela parcial sobre una acción de cumplimiento presentada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el presidente nato de las Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, sobre los proyectos de ley 073 y 075.

La decisión, conocida este lunes, dispone: “Conceder en parte la tutela solicitada por los accionantes, en cuyo mérito, dispone que la autoridad accionada, el señor Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento del proyecto de ley 073/2023-2024, una vez sea subsanado el defecto formal de procedimiento legislativo ante la cámara revisora, en atención a lo dispuesto en el artículo 163.6 de la Constitución Política del Estado”, según un documento publicado por la red DTV.

Proyectos 073 y 075

Se trata de la acción que presentaron los senadores William Torrez y Lucy Escobar, que exigieron a Choquehuanca convocar a una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para bordar los proyectos que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Con esta disposición judicial, el debate sobre la pertinencia o no de eso proyectos de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en su condición de cámara revisora.

Cámara de Diputados

La exigencia por esos proyectos surgió desde el bloque de oposición y el evismo del MAS, quienes incluso conminaron a Choquehuanca a convocar a sesión de la Asamblea Legislativa, pues consideran que la Cámara de Diputados ya perdió competencia y que el plazo para su debate ya se cumplió.

En marzo de este año, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, determinó el rechazo y archivo de los proyectos. Consideraron que su contenido es “inconstitucional”.

La Cámara de Senadores, como instancia de origen, había aprobado los dos proyectos para su consideración en Diputados.//La Razón