jueves, abril 25

Filas por combustible: Gobierno niega que el problema sea falta de dólares, sino se debe a la especulación

Cuando persisten filas por combustible, el Gobierno, mediante el viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, negó que este fenómeno tenga relación con una falta de dólares, sino aseguró que se debe a la especulación que ha generado una sobredemanda.

En la capital oriental, Hurtado señaló, además, que el país sale de un bloqueo de dos semanas y que el saldo de combustible debería haber sido de cero, pero la logística logró que se tenga actualmente de tres a cinco días de autonomía.      

“No es un problema de dólares. Como le digo, imagínese 15 días de bloqueo hemos tenido. Yacimientos ha tenido que optimizar su logística de importación para llegar a todas las estaciones de servicio a nivel nacional. Actualmente a nivel nacional estamos teniendo entre tres y cinco  días de autonomía”, enfatizó.

Aseguró que los volúmenes en almacenes le permiten afirmar que “el abastecimiento está totalmente garantizado y no es necesario hacer colas en ninguna de las estaciones de servicio a nivel nacional”.

Cuestionado sobre si habrían deudas con proveedores por la falta de dólares, el Viceministro insistió en mencionar que hubo 15 días de bloqueo.  

Sobre las causas de las filas, Hurtado explicó que la especulación sobre el combustible  ha generado sobredemanda, donde la gente de manera masiva se acerca a las estaciones de servicio, haciendo que se seque más rápido.

Señaló que se ha registrado una sobredemanda de 10% por encima de los 7 millones de litros que se requieren usualmente al día, pero se está atendiendo este volumen mediante mayores despachos.