martes, junio 25

Fiscal General inaugura moderna Cámara Gesell en Vinto y una Morgue para Punata

VINTO

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en dos actos diferentes realizó la inauguración de una moderna Cámara Gesell en el municipio de Vinto, además de una morgue para Punata, servicios que se implementan con el apoyo de los gobiernos autónomos municipales y otros cooperantes.

CÁMARA GESELL EN VINTO

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto al Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto, Alfredo Lucana, Director de Calidad Programática de World Visión, Oscar Montes y el Rector de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), Eduardo Enrique Mancilla, la mañana de hoy procedieron a inaugurar la moderna Cámara Gesell, que permitirá brindar un mejor servicio a la población del Valle Bajo Cochabambino.

Para el Ministerio Público es un día muy especial porque se muestra hoy el resultado de una alianza estratégica entre instituciones que han puesto el hombro por el país, que es para la población más vulnerable que son las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Tenemos el placer de inaugurar la Cámara Gesell, un espacio para brindar seguridad, la protección en una declaración única evitando la revictimización, una herramienta fundamental en la investigación penal”, sostuvo Lanchipa.

A su turno, el Alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, a tiempo de agradecer a las autoridades expresó que la Cámara Gesell es un aporte muy importante para atender las necesidades y procesos penales que se registran en el municipio de Vinto.

Por su parte el Director de calidad Programática de World Visión, Oscar Montes, destacó que se inaugura un proyecto anhelado. “Para nosotros es un honor formar parte de este trabajo que va a favor de las personas más vulnerables, lo que nos permite dar condiciones adecuadas para que se garantice la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, explicó que la nueva Cámara Gesell cuenta con equipamiento de audio y vídeo de última tecnología que garantiza la grabación de las entrevistas en formatos de alta calidad, tiene dos salas divididas por un vidrio unidireccional. La primera es la Sala de Entrevistas donde ingresa el profesional en psicología y la víctima o testigo, mientras que en la segunda Sala de Observación ingresa el Juez, el Fiscal de Materia, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por Ley, además permite realizar el reconocimiento de personas, entrevistas y audiencias de anticipo de prueba de manera inmediata y con celeridad.

MORGUE EN PUNATA

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró ambientes de la nueva Morgue del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que se encuentra en el Hospital Dr. Manuel Ascencio Villarroel del municipio de Punata y brindará atención a pobladores de todo el Valle Alto y Cono Sur del departamento de Cochabamba.

Durante este acto se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Municipal de Punata para el fortalecimiento del funcionamiento del IDIF como el uso ambientes de la morgue, así como el equipamiento instalado en la infraestructura, el cual se consolidará mediante un contrato de comodato.

Hoy resulta importante para el Ministerio Público porque hemos tenido una jornada muy trascendental y tenemos como corolario la firma de este convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Punata, que a través de este convenio nos entrega en calidad de comodato el uso de la morgue del Hospital Manuel Ascencio Villarroel, es una forma de mostrar la confianza en el servicio que brinda el Ministerio Público a la sociedad. Vamos a tener la oportunidad de llevar adelante todas las autopsias que se lleven adelante a través del Instituto de Investigaciones Forenses en aquellos casos de muertes violentas”, refirió la autoridad.

La moderna morgue cuenta con tecnología de primer nivel y tiene un costo aproximado de 800.000 dólares.

Por su parte, el Alcalde de Punata, Jaime Zeballos, expresó, “queridos hermanos punateños, hoy es un día histórico, hoy vamos a realizar la suscripción del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Punata y la Fiscalía General del Estado para otorgar en comodato los ambientes de la morgue al IDIF para que funcione para todos los municipios de Cochabamba y de Bolivia”.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, destacó que esta morgue es de gran beneficio para los pobladores del Valle Alto y el Cono sur, quienes ahora contarán con esta moderna morgue. “Estas nuevas instalaciones van a ser usadas por una mancomunidad de municipios, a los cuáles hay que atraerlos a través de relaciones interinstitucionales y estrategias para fortalecer el funcionamiento del IDIF en el municipio de Punata”, expresó.

La Unidad de Tanatología de IDIF – Punata cuenta con ambientes adecuados y diseñados basados en modelos de salas de autopsias internacionales. Las nuevas instalaciones serán destinadas para realizar autopsias en todos los casos de muerte violenta o en muertes sospechosas de criminalidad, sala de autopsias adecuado, áreas de refrigeración y almacenamiento, acompañado de procedimientos de desinfección específicos, ambientes que permitirán brindar un servicio adecuado a la población.