viernes, mayo 24

Fiscal General inaugura sexto programa de formación inicial dirigido a postulantes a Fiscales de Materia Institucionalizados

FISCAL

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy el Sexto Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, con la participación de 50 abogados postulantes, quienes, a partir de la fecha, deberán cursar 24 asignaturas de manera presencial y a dedicación exclusiva a través de la Escuela de Fiscales del Estado en la ciudad de Sucre.

Esperamos que el transcurso de esta etapa, sea una de las más evidentes de las transformaciones que vamos desarrollando desde el Ministerio Público, de cara una verdadera reforma del Sistema de Justicia Penal en nuestro país, a través de actores que, como ustedes, a través del paso por la Escuela de Fiscales, dejando un camino meritorio que servirá de ejemplo para los futuros miembros que lleguen al Ministerio Público”, sostuvo Lanchipa.

A tiempo de inaugurar el Sexto Programa de Formación Inicial, el Fiscal General del Estado, recomendó a los nuevos postulantes a prestarle toda la atención y dedicación que requiere este proceso. “Por sus características y experiencias, serán sometidos a un riguroso y más exigente proceso de formación, que sea capaz de potenciar las actitudes y habilidades adquiridas durante el tiempo de desempeño en nuestra institución. Deben dedicarse exclusivamente a su formación hemos recomendado a la Dirección de la Escuela que sean bastante estrictos, tenemos que concentrarnos exclusivamente a lo que han venido, todo el proceso de formación es para dedicación exclusiva”, dijo.

A su turno, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos, explicó que con el inicio del Sexto Programa de Formación Inicial se concreta el proceso de institucionalización que encaró el Ministerio Público a partir de octubre de 2018, a través de la planificación y ejecución estratégica.

A finales del año 2018 el Ministerio Público bajo la visión del Fiscal General Juan Lanchipa, empezamos a trabajar con un objetivo común que, si bien inició como un sueño, después de varios procesos orientados a la consolidación a la Carrera Fiscal, al presente y con el inicio de este Sexto Programa de Formación Inicial, vemos concretándose la institucionalización del Ministerio Público”, dijo Serrano. Antes de llegar a esta etapa, los postulantes tuvieron que pasar por el riguroso Proceso de Selección de Postulantes que contó con la participación del Tribunal de Concurso, además se contó con la presencia de un Notario de Fe Pública y un representante de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional de la Fiscalía General del Estado, que marcan altos niveles de transparencia en este proceso de selección. Los postulantes con las 50 calificaciones más altas ingresaron a formarse a la Escuela de Fiscales del Estado durante 6 meses, 4 de formación teórico – práctica en la ciudad de Sucre de manera presencial y 2 meses de pasantías