jueves, abril 25

Hay 500 viviendas patrimoniales en La Paz y varias en riesgo por las lluvias

VIVIENDAS

La unidad patrimonial edil da el servicio de asesoramiento técnico y coordina con el Colegio de Arquitectos para la realización de estudios y brindar información a los dueños

De acuerdo con los reportes de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, en el centro histórico de la ciudad hay más de 500 viviendas patrimoniales y varias de ellas están en riesgo por las lluvias y la humedad.

El lunes, una de ellas se desplomó entre las calles Comercio y Bueno, situación de causó pánico entre los vecinos de la zona y padres de familia, ya que una escuela funciona en cercanías.

“En el centro histórico tenemos más de 500 inmuebles patrimoniales registrados bajo distintas categorías”, señaló a Unitel la jefa de esa unidad, July Rada.

Viviendas patrimoniales

La funcionaria indicó que se realizan distintos monitoreos técnicos y se emiten las notificaciones correspondientes para efectuar las restauraciones, pero que las acciones preventivas tienen que salir de los propios propietarios.

“Exactamente, no tenemos el número de las que están en riesgo porque depende del estado de conservación y abandono. Básicamente, todas están deshabitadas porque en el centro histórico hay mucha actividad económica y nocturna”, acotó. 

La unidad patrimonial da el servicio de asesoramiento técnico y coordina con el Colegio de Arquitectos para la realización de estudios y brindar información a los dueños de las casas.

“Como ciudadanos, tenemos que preservar la historia del municipio; muchos inmuebles, más allá de su estética, hay que rescatar nuestra historia porque hay inmuebles donde han habitado personajes de la ciudad”, agregó Rada.

Restablecen viabilidad en la Bueno

Después del desastre que ocasionó la caída del muro de la vivienda patrimonial en la calle Bueno, las autoridades ediles restablecieron la circulación vial en la zona afectada que estuvo cerrada por varias horas, causando caos vehicular en una arteria muy transitada.

Los obreros limpiaron la calle que estaba llena de material pedregoso y cemento tras el incidente. Una barrera de contención se colocó en la parte frontal, donde todavía hay riesgo por la humedad.

El subalcalde Centro, Jimmy Osorio, informó que la casa de la calle Bueno tiene permiso para ser restaurada por sus propietarios. Dado que se trata de un inmueble patrimonial. “Es un inmueble declarado patrimonio de la ciudad; es decir que no se podía hacer modificaciones. Sin embargo, ya el año pasado, en agosto, la Secretaría de Culturas, a través de Dirección de Patrimonio, autorizó que pueda ejecutar un proyecto para restauración. Esta casa ya había sufrido algunos daños anteriormente, un derrumbe que tuvo el 2022”, aseguró el funcionario.

La restauración no se hizo efectiva pese a que había autorización de la Alcaldía. Personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) evalúa las causas del hecho.

Propietarios del inmueble y la Alcaldía firmaron un acta de entendimiento por la cual se cubrirán todos los gastos que demanden la reposición de los servicios básicos que se vieron afectados por el derrumbe.//La Razón