viernes, julio 12

Impuestos Nacionales celebra 105 años de historia con el lanzamientos de servicios digitales

IMPUESTOS NACIONALES

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) conmemora este 19 de marzo su 105 aniversario de creación, con nuevos servicios digitales para optimizar la recaudación de tributos de carácter nacional y facilitar aún más al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En los últimos días, el SIN lanzó, a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el Registro de Compras y Ventas (RCV)”, con opción de corrección y/o pago de forma voluntaria de deuda tributaria por facturas observadas mediante Código QR y banca digital, sin multas ni sanciones.

Este nuevo producto digital se suma a otros servicios electrónicos diseñados en los últimos tres años en la administración tributaria, como el Sistema de Facturación en Línea (SFE), el Aplicativo de Escritorio de Facturación en Línea-SIAT Desktop, SIAT en tus manos; Mensajes, Avisos y Notificaciones, además del mismo SIAT en Línea, entre otros.

En ocasión de este aniversario, el presidente del SIN, Mario Cazón, ratificó “la voluntad de trabajo en beneficio de los contribuyentes en todas las oficinas que la administración tributaria tiene en los nueve departamentos del país”.

A estos exitosos avances tecnológicos se suman otros logros, alcanzados en Impuestos Nacionales, gracias a la confianza y el impulso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro”, dijo.

Agradeció también a los servidores públicos y a los consultores de línea de la institución, con quienes se “seguirá innovando en beneficio del contribuyente y del Estado Plurinacional”.

Mediante un Decreto Supremo de 19 de marzo de 1919 se creó la “Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República”, institución que es el antecedente histórico del actual SIN.

En 1928 se instituyó la primera administración tributaria con el asesoramiento de la Comisión Financiera dirigida por Edwin Kemmerer, y la vigencia de 12 impuestos nacionales.

Desde 2016, la misión del SIN es recaudar los recursos provenientes de los impuestos nacionales y promover una cultura tributaria que el Estado Plurinacional requiere para consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, según un reporte institucional.//Ahora el Pueblo