sábado, abril 13

Institucionalización: 179 postulantes a Fiscales de Materia rindieron la prueba escrita de conocimiento en Cochabamba

FISCALES

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que en cumplimiento a la Convocatoria Pública Interna N° 001/2024 para el Sexto Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, en horas de la mañana de hoy se llevó adelante la prueba escrita de conocimientos, a la que se habilitaron 179 postulantes de todo el país. La prueba se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba.

“La tarea que hemos llevado adelante en estos años la hemos enfocado en la institucionalización y ahora vemos los resultados, tenemos cinco promociones de fiscales institucionalizados y esta última congrega a servidores de la institución, vemos el cambio sustancial en el Ministerio Público a partir de la incorporación de los nuevos fiscales de carrera que fueron debidamente formados en la Escuela de Fiscales del Estado. Esta prueba tiene una particularidad, aquí están las personas que creemos que sí tienen compromiso con la institución y la vocación para ser servidores del Ministerio Público”, dijo Lanchipa.

FISCALES

Por su parte, el Director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras Gamarra, explicó, que la prueba escrita de conocimientos se encuentra dentro los estándares más altos de transparencia, para lo que se elaboró un banco de preguntas que fue sorteado, cuyas respuestas serán calificadas por un escáner en un entorno digital que le da mayor transparencia a la prueba que hoy rinden los postulantes a fiscales institucionalizados.

A su turno, el exdecano de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y miembro del Comité de Calificación, Omar Morales, agradeció la confianza al Ministerio Público para realizar esta prueba y al mismo tiempo resaltó la gestión que lleva adelante el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

FISCALES

Para esta prueba se consignaron preguntas de las áreas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Derecho Penal, Procesal Penal, Derechos Humanos y Ley Orgánica del Ministerio Público.