viernes, junio 21

Irupana en estado de emergencia por 15 casos del virus Oropouche

Oropouche

La localidad de Irupana, situada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, se declaró en emergencia por 15 casos de Oropouche. Las autoridades determinaron un rastrillaje y bloqueo de 50 cuadras por los 60 casos sospechosos de la enfermedad.

Dirigido por el alcalde Bernardo Mamani Leva, la Alcaldía lleva adelante acciones para paliar el brote de la enfermedad, similar al dengue.

En principio bloquearon un radio de 50 cuadras a la redonda en el pueblo para un rastrillaje con el fin de descartar 60 casos sospechosos. Ya se enviaron las pruebas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

El cuadro clínico es muy parecido al del dengue con picos febriles, dolor de cabeza, dolor abdominal y, en algunos casos, el sangrado.

Oropouche

La enfermedad se propaga por la picadura del mosquito culex. Sin embargo, hay indicios de que el Aedes Aegypti, portador del dengue, también propague el virus.

“El tratamiento es similar al dengue con hidratación, control de picos febriles y reposo. Estamos haciendo la limpieza a 50 cuadras a la redonda, petrolización y fumigación”, indicó Pacesa Paredes, médico del centro de salud de Irupana.

Informó que los 15 pacientes diagnosticados se encuentran estables y a punto de pasar la enfermedad.

Este martes, a las 18.00, se reúnen autoridades del municipio, la junta de vecinos, direcciones de salud y directores de instituciones educativas para una reunión de planificación de limpieza general del área urbana.

“Hemos instruido un programa de prevención, el trabajo no solo tiene que ser del personal de salud, todos tenemos que intervenir en la limpieza de Irupana”, señaló el alcalde Mamani.

Irupana sufrió por las intensas lluvias y desbordes de ríos que dejaron a la ciudad prácticamente bajo el agua durante enero y febrero. Según los especialistas, las inundaciones traen consigo enfermedades y virus que afectan a la población.//La Razón