martes, julio 16

Irupana exhibirá su belleza en el parapente “Volar sin límites” 2024 del 12 al 14 de julio

Irupana

Ubicado en la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz, Irupana exhibirá la belleza de sus paisajes en el parapente “Volar sin límites” 2024, del 12 al 14 del presente mes.

Denominado “Irupanapente Turística 2024 – Volar sin Límites”, este deporte es organizado por el Viceministerio de Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Irupana y autoridades comunitarias de esta región.

Se trata de “un evento único en Bolivia en el que podrán participar bolivianos y extranjeros. Mucha gente ya ha salido de sus ciudades rumbo a este municipio. Algunos jóvenes aprovechando las vacaciones escolares”, explicó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

Detalló que acompañados de expertos, gente sin experiencia también podrá explorar el “Irupanapente”, que reunirá a entusiastas no sólo de Bolivia sino también de países vecinos como Chile, Perú y Ecuador.

Al explorar el parapente, los participantes tendrán la oportunidad de volar por los cielos de Irupana y desde el aire disfrutar la vista de los exuberantes valles, paisajes montañosos y el viento favorable, que caracteriza al municipio, ubicada a las faldas de los nevados Mururata e Illimani.

El “Irupanapente” es un evento deportivo anual, que se consolidó como uno de los festivales más importantes de Bolivia. Comenzó el 22 de marzo de 2003, cuando Ángel Pardo realizó el primer vuelo en la comunidad de Cerropata, junto con Jaime Cuevas y Vladimir Soukup.

Posteriormente, el 21 de julio de 2003, Rody Castañares de Oruro se unió al grupo, logrando un vuelo exitoso desde Yanata hasta Churiaca, asombrando a la comunidad con sus impresionantes vuelos.

El 12 de julio de 2004 se fundó el “Club Cernícalos” con los pilotos pioneros; asimismo, se organizó el primer “Festival Aéreo”, en Irupana, evento que atrajo a pilotos internacionales, según un reporte institucional.