jueves, octubre 10

Jubilados podrán cobrar la pensión de septiembre desde el lunes 30

PENSIONES

El departamento que tiene la mayor parte de beneficiarios es La Paz que concentra cerca del 35%, seguido de Santa Cruz con un 21% del total nacional.

Como ya es costumbre y en beneficio de los asegurados, se adelantará el pago de la planilla de pensiones correspondiente a septiembre, por lo que se iniciará el lunes 30, informó el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.

“Conforme a la programación que tenemos, y como ya es costumbre en la Gestora, estamos adelantando el pago de la planilla correspondiente a este mes, que vamos a iniciar el lunes 30 de septiembre. Eso quiere decir que nuestros asegurados, nuestros jubilados podrán recibir mediante la modalidad de abono en cuenta y también podrán cobrar mediante ventanilla a través de nuestra red financiera de 39 entidades bancarias”, explicó.

Detalló que la modalidad de pago a través de Abono en Cuenta fue creciendo desde que la Gestora se hizo cargo de la administración, en mayo de 2023, ya que de los más de 260.000 asegurados y derechohabientes que reciben su pensión en el país, aproximadamente 112.000 reciben la misma mediante el depósito en su cuenta.

La Gestora maneja tres modalidades básicas de pago: La primera, abono en cuenta; la segunda, pago en ventanilla en cualquiera de las 39 entidades financieras habilitadas en todo el país; y la tercera, cancelación a domicilio, que iniciará el miércoles 2 de octubre.

El departamento que tiene la mayor parte de beneficiarios es La Paz que concentra cerca del 35%, seguido de Santa Cruz con un 21% del total nacional.

“Esta distribución se da porque la población económicamente activa en los anteriores 30 a 40 años estaba concentrada más en el departamento de La Paz, lo que ahora ha cambiado por la pujanza del departamento de Santa Cruz, pero eso irá cambiando paulatinamente a medida que vayan pasando los años”, explicó el Gerente de la Gestora.

Un asegurado o derechohabiente puede efectuar el cobro de su pensión en cualquiera de las 39 entidades financieras habilitadas en todo el país de forma indistinta; es decir que, si un mes cobró en el banco “A” en la ciudad de La Paz, el mes siguiente puede cobrar en el Banco “B” en la ciudad de Cochabamba, por ejemplo.

Ello facilita y permite adecuarse a la movilidad de los asegurados y derechohabientes, garantizando el acceso a su pensión de jubilación, de acuerdo con un reporte de la entidad pública.// ABI