viernes, mayo 24

Las inundaciones en Kenia dejan ya 210 muertos en medio de una parálisis nacional

KENIA

El presidente de Kenia, William Ruto, ha confirmado que las inundaciones de las últimas semanas en el país han dejado ya 210 muertos en un discurso televisado donde ha anunciado el aplazamiento indefinido de la reapertura de las escuelas del país en medio de una situación crítica sin visos de mejorar en los próximos días.

La fecha de reapertura de nuestras escuelas después de las vacaciones de abril, prevista para el lunes de esta semana, ha tenido que ser alterada. El transporte se ha vuelto un desafío en muchas partes del país debido a las carreteras y puentes inundados y la amenaza de ríos caudalosos y represas desbordadas en las regiones aguas abajo“, ha lamentado Ruto en un discurso televisado.

“Ningún rincón de este país se ha salvado de este caos“, ha añadido el presidente keniano antes de avisar que el país “todavía no ha visto el fin de este momento peligroso” y que “la situación va a empeorar porque las lluvias no solo van a persistir, sino que van a aumentar durante el resto de este mes“.

Es más, Ruto ha avisado de que el país africano podría enfrentarse en las próximas horas incluso a la llegada del primer ciclón de su historia, el ‘Hidaya’, que se está acercando a toda velocidad a la costa este de Tanzania –donde podría tocar tierra este mismo viernes como muy pronto– y alcanzar de refilón a la gran ciudad keniana de Mombasa.

El pueblo de Kenia tiene que trabajar unido para superar esta adversidad”, ha avisado el presidente del país en medio de una “coyuntura crítica” que ha llevado al Ministerio de Salud ha activar un protocolo de urgencia junto a las agencias de Naciones Unidas en el país “para movilizar recursos y apoyo logístico para disponer de medicamentos esenciales y otros suministros médicos“.

El Presidente también ha dado orden al Ministerio del Interior para coordinar “la reubicación y evacuación de la población afectada”, e identifique nuevos “lugares de refugio temporal para las personas desplazadas“.//EUROPA PRESS