sábado, abril 13

Luis Arce promulga la Ley 1549 y emplaza a evitar el cuoteo de autoridades judiciales

LUIS ARCE

La Ley Transitoria 1549 para las Elecciones Judiciales fue aprobada el martes en la madrugada por Diputados y pasado el mediodía de ayer por el Senado.

Luego de 10 meses, la Asamblea Legislativa logró destrabar y encaminar las elecciones judiciales. El presidente Luis Arce promulgó la norma ayer para evitar que continúen los bloqueos “evistas” que asfixian la economía del pueblo. Ahora se garantiza la evaluación de los candidatos y rigen 230 días para el proceso de preselección y elección.


Judiciales0624


El Jefe de Estado promulgó la ley con el mensaje de evitar el cuoteo en la selección de los candidatos a las judiciales con “fines de resolver aspiraciones de cualquier índole” y la denuncia de que el bloqueo de los seguidores de Evo Morales “iba por la cabeza del Presidente”.
“El trabajo de nuestra bancada va a ir en ese sentido de procurar y evitar cualquier cuoteo que se esté dando en la Asamblea Legislativa Plurinacional con fines de resolver aspiraciones personales de cualquier índole”, aseguró en alusión a la intención de los evistas de asegurarse autoridades para revertir el fallo constitucional que impide una nueva postulación de Morales.


LeyJudiciales 3 0724


La Ley Transitoria 1549 para las Elecciones Judiciales fue aprobada el martes en la madrugada por Diputados y pasado el mediodía de ayer por el Senado. La norma está conformada por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final.
El proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección, es decir 230 días.


LeyJudiciales 4 0724


Además garantiza la evaluación meritocrática, algo que fue desechado en el proyecto aprobado por el Senado en agosto, que eliminó el examen para los postulantes.
Obstáculos
Desde el 13 de abril, el proceso de preselección de candidatos a magistrados fue paralizado luego de que la Sala Constitucional del Beni concedió la tutela de un amparo constitucional.

Semanas después, la Asamblea aprobó otro reglamento, pero el 27 de abril el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra del proceso de preselección y este, nuevamente, quedó paralizado.
Inconstitucional
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, lamentó el “discurso falso” que, según él, se expresó por parte de grupos radicales afines a Evo Morales, a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de la opositora Creemos, cuando en realidad fueron “ellos los que impusieron elementos inconstitucionales” que frenaron aún más la aprobación de una ley que respete la CPE.

En este sentido, resaltó que ahora la ley difiere mucho del proyecto aprobado en el Senado encabezado por Andrónico Rodríguez, titular de esta cámara, quien demandó la aprobación de la Ley Judicial 144, en la que se eliminaba la evaluación meritocrática de los candidatos a autoridades judiciales

Frases del presidente

“No quisieron aceptar sus errores, no quisieron aceptar la falta de capacidad que tienen algunos asambleístas”.
“Nos han querido echar la culpa como Gobierno nacional, cuando todos sabemos que no tenemos nada que ver con el tema de las elecciones judiciales”.
“Nosotros lo hemos dicho en varias oportunidades, el único camino que viabilice y tranquilice a todos los bolivianos es volver a la constitucionalidad, y la constitucionalidad nos dice elecciones judiciales”.
“Han sido innecesarios estos bloqueos, el afán de desgastar, venir por la cabeza del Presidente, como lo han anunciado y lo han dicho públicamente”.
“No se puede engañar al pueblo boliviano y no se puede ahorcar ni ahogar la economía del pueblo boliviano por esos intereses particulares”.
“Un daño económico irreparable, injusto para el pueblo boliviano solo por ambiciones personales y políticas y solo por el desgaste del Gobierno nacional y decir que nosotros no servimos para gobernar”.
Las elecciones judiciales no pueden ser para cuotearse el Órgano Judicial; es para que se elija a las personas más aptas para ocupar estos cargos. El pueblo requiere soluciones a las problemáticas estructurales de la justicia”.
“Hay buenos asambleístas, pero también hay de los malos, y eso se va evidenciando cada vez más. Vemos al pueblo reaccionar de manera natural y por eso nosotros siempre decimos que el pueblo es sabio, que el pueblo sabe quiénes trabajan y quiénes no para el pueblo”.


LeyJudiciales 9 0724
Rolando Flores Mina Caracoles

“Nosotros somos el pueblo. Nosotros somos las organizaciones sociales. Nosotros hemos ganado con el 55% del voto, hermano Presidente. Usted no se sienta solo, más al contrario, usted siéntase fortalecido porque tu gente, tu pueblo aquí está presente”.


LeyJudiciales 5 0724
Lucio Quispe – CSUTCB

“Están buscando desestabilizar a nuestro Gobierno. No debemos hacernos engañar y tampoco nos vamos a dejar, hermanos. Aquí están las verdaderas autoridades, los verdaderos ejecutivos electos al lado de nuestro Presidente, y por eso aplaudimos a nuestros diputados que han aprobado el proyecto de ley”.


LeyJudiciales 6 0724
Juan José Jáuregui – Diputado

“Hoy en día este proyecto de ley garantiza la renovación de las autoridades de la administración de justicia, también garantiza el acceso a la justicia de los bolivianos y las bolivianas. Tenemos un proyecto de ley que no va a permitir el cuoteo entre algunos jefes políticos”.


LeyJudiciales 7 0724
Virginia Velasco – Senadora

“No vamos a permitir el cuoteo en el Órgano Judicial, no queremos magistrados corruptos, no queremos magistradas corruptas que retarden la justicia, porque el que peregrina es el pueblo de a pie. Echan la culpa al Órgano Ejecutivo, nos echan la culpa a los diputados y senadores”.


LeyJudiciales 8 0724
Juan Carlos Huarachi – Ejecutivo de la COB

“Los trabajadores, los hermanos campesinos, compañeros, clase media, intelectuales, mineros asalariados, mineros cooperativistas nos declaramos en estado de emergencia para hacer seguimiento a toda la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales”.//Ahora el Pueblo