jueves, abril 25

Más afectados y casas destruidas: Este 2024 se superó los daños por inundaciones del 2023

afectado

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que La Paz es el departamento más afectado por las lluvias y aún tiene riesgo de sufrir más daños

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que a nivel nacional se mantiene una alerta naranja por riesgo de desborde de ríos en los nueve departamentos del país. Agregó que en La Paz y Pando se mantiene la alerta roja hasta el 11 de marzo.

Según el reporte, hasta ahora son 43 los fallecidos por lluvias. Aunque, aún se aguarda el informe de los dos cuerpos hallados en La Paz esta jornada. Calvimontes confirmó que en lo que va de este año se tiene más daños por las lluvias que el 2023 en el país.

El municipio de Cobija, en el departamento de Pando, sigue siendo afectado por las lluvias y aunque el agua descendió en algunas zonas se mantiene la inundación. Además, también La Paz reportó severos daños.

Según el reporte a nivel nacional, este año son 28.729 familias afectadas y 9.426 familias damnificadas por lo que en total los afectados son 38.155 las afectadas en el país. A esto se suma que este año son 483 viviendas afectadas y 842 completamente destruidas.

Detalló que este año es mayor la afectación porque los nueve departamentos presentan daños y los municipios con daños igual son más; este 2024 son 110 y el 2023 solo eran 32. Agregó que este año son más las familias afectadas.

La autoridad observó que este año hay municipios con extremo peligro y pese a ello no están cumpliendo con los procedimientos para declarar desastre.

La Paz es el departamento que a la fecha sufrió las mayores consecuencias de las lluvias y también es el departamento que todavía se mantiene en peligro de sufrir algún otro evento”, detalló.

El viceministro explicó que en riesgo a La Paz le siguen los departamentos de Cochabamba, Potosí, Pando y de Santa Cruz.

Añadió que la principal diferencia en la afectación este año, en comparación con el 2023, es por el daño en viviendas. “Hay más afectación y pérdidas en las viviendas”, confirmó.

La autoridad detalló que el periodo de inundaciones cada año se registran lluvias entre noviembre de un año y marzo del año siguiente por lo que aún se prevé que este año sigan sumando los daños.// Unitel