sábado, abril 13

Senamhi pronostica ‘lluvias considerables’ entre lunes y martes en gran parte del país

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica “lluvias considerables” entre lunes y martes en gran parte del país y con mayor afluencia en los valles y La Paz, se espera entre 20 a 40 milímetros de agua por metro cuadrado.

De hecho, el eje troncal amaneció con lluvias y desbordes de ríos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tras persistentes lluvias. En varios lugares las precipitaciones duraron toda la noche.

“Estaremos con lluvias en gran parte del país y en varias regiones con montos considerables. Las lluvias estarán acompañadas por tormentas eléctricas más que todo en valles del país, La Paz, Beni, Pando y el norte de la Chiquitanía de Santa Cruz”, indicó la pronosticadora Gilda Mamani.

Lluvias considerables

El Senamhi emitió dos alertas meteorológicas de prioridad naranja para valles, altiplano, chaco y Chuquisaca.

Se siguen emitiendo las alertas hidrológicas naranja y roja hasta el 11 de marzo afectando principalmente al La Paz y su zona norte, Oruro, Potosí, valles, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Las cuencas afectadas del lado del altiplano conciernen a Oruro y el río Lauca, así como afluyentes secundarios; los ríos Pilcomayo y Parapetí en Tarija. La cuenca del Mamoré en Beni y Santa Cruz. El río La Paz, la cuenca alta del río Beni e Irpavi en el departamento paceño; río Acre en Pando

Mamani recomendó a la población de las ciudades a abrigarse y llevar el paraguas; en el caso de las provincias a no acercarse a los ríos y tener cuidado en caso de tener la necesidad de cruzar riveras.

El Senamhi emitió varios reportes en las últimas horas y el viernes comunicó a La Razón Radio que en 10 regiones del país se superaron niveles históricos de los últimos 30 años// La Razón