martes, mayo 21

Organizaciones matrices llaman a la unidad y exhortan a respetar el estatuto del MAS

ORGANIZACIONES

En el primer día del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al presidente Luis Arce en la ciudad de El Alto, las organizaciones matrices fundadoras del instrumento político exhortaron este viernes a la unidad y respetar el estatuto del partido. 

Lucio Quispe, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este encuentro como histórico y exhortó a respetar el estatuto del MAS, esto en razón de que la gestión solo puede durar dos años.

“Tenemos que saber respetar, los que somos orgánicos respetamos hermanos. Hoy en día creo que no estamos respetando. Pedirles también a las organizaciones que respeten los estatutos, esa es nuestra carta magna para cumplir y hacer cumplir el mandato”, dijo Quispe.

El dirigente añadió que algunos militantes quieren “prorrogarse en el cargo”, pero hoy se los sigue invitando y esperando a que lleguen a este congreso en busca de la unidad.

Esteban Alavi, secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), señaló que el domingo se concluirá con una nueva dirigencia del MAS, por lo que pidió defender la unidad de militancia.

“Seguramente el domingo concluiremos con nueva dirección del MAS en El Alto. Desde aquí queremos decir al país, hay que defender la militancia del MAS, pero también decir a la comunidad internacional que la convocatoria (al congreso es) de las organizaciones matrices”.

Alavi pidió también defender la democracia esto en razón a que algunos militantes cuando querían hacer su congreso, solo les querían dar cinco delegados, “haciéndose la burla de las organizaciones sociales”.

“Hoy vamos a participar como familia intercultural con 250 delegados, como está normado, eso se llama democracia para elegir a hombres y mujeres. Estoy seguro vamos a hacer historia el domingo”, reiteró.

Añadió que este congreso está obligado a salvar la personería jurídica del partido y no se puede permitir que se “caiga”, porque las organizaciones sociales son las dueñas del instrumento político y son legalmente reconocidas por la Central Obrera Boliviana (COB), con resolución administrativa del Ministerio de Trabajo y reconocidos por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales.

Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que “nadie es dueño” de este partido. Reiteró que las organizaciones sociales y los militantes son los verdaderos dueños del instrumento político. 

“Nosotros no vamos a agarrarnos este instrumento, es para nuestros hijos y nietos, es para la lucha de nuestra Bolivia y para salir adelante”, dijo Kuno.//La Razón