martes, junio 25

Organizaciones sociales defenderán el X Congreso Nacional del MAS de El Alto

CONGRESO

Las organizaciones sociales han tomado una firme postura para hacer respetar el X Congreso Nacional del MAS – IPSP, celebrado en la ciudad de El Alto. Julia Ramos, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija y vicepresidenta del Instrumento Político, elegida en dicho evento, afirmó que trabajarán para que la decisión del congreso sea reconocida.

Vamos a hacer respetar la decisión del congreso, estamos con las organizaciones legítimamente elegidas y reconocidas legalmente, cuentan con personería jurídica“, declaró Ramos, en respuesta al rechazo del Órgano Electoral a validar el congreso del MAS de El Alto, celebrado del 3 al 5 de mayo.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó por unanimidad el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado en El Alto, donde se eligió al dirigente campesino Grover García como presidente del instrumento político.

Ramos anunció que el Pacto de Unidad buscará vías legales y jurídicas para impugnar la decisión del TSE, y se prevé una reunión de emergencia de las organizaciones sociales para abordar este tema.

En cuanto a las objeciones del TSE, que señalan que los miembros del Presídium del Congreso de El Alto no fueron posesionados por los dirigentes salientes del MAS, liderados por Evo Morales, Ramos cuestionó la permanencia prolongada de Morales en el cargo de presidente.

Por otro lado, Rufo Calle, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), instó a Evo Morales a reflexionar y acercarse a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad legalmente constituidas, advirtiendo que de lo contrario sería responsable de proscribir al Instrumento Político.

El señor Morales debe reflexionar y sentarse con el Pacto de Unidad legalmente constituido en el país, si no lo hace, él será el único responsable de la proscripción del Instrumento Político“, enfatizó Calle.