martes, mayo 21

Pacto de Unidad solicitó al Gobierno abrogación del Decreto Supremo 5143 para poner fin a conflictos sociales

conflictos

El Pacto de Unidad solicitó al Gobierno nacional la abrogación del Decreto Supremo 5143 sobre el registro de Derechos Reales para poner fin a los conflictos sociales que se generan a partir de la politización del tema por parte de políticos de derecha, afirmó este martes el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Hemos solicitado al presidente (Luis Arce) y a nuestro vicepresidente (David Choquehuanca) que se abrogue el Decreto 5143 para evitar especulaciones de intereses políticos, que quieren hoy, de alguna manera, hacer política metiendo cizaña, desinformando al pueblo boliviano e inclusive trayendo temas que no corresponden”, dijo Huarachi, en representación del Pacto de Unidad, en conferencia de prensa.

Esta jornada, el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 5143 de modernización de Derechos Reales para evitar su politización y que se geste un plan de desestabilización y convulsión social en el país.

En la mañana de este martes, la dirigencia de organizaciones del Pacto de Unidad sostuvo una reunión con los mandatarios de Estado en la Casa Grande del Pueblo para recibir información sobre los alcances del Decreto 5143.

Huarachi señaló que, tras recibir la información oficial, se entendió que el decreto apunta a desburocratizar los trámites en Derechos Reales, beneficiando a los ciudadanos que hoy peregrinan para tener la documentación de su propiedad en orden.

Sin embargo, lamentó que en los últimos días se haya desinformado a la población y “especulado políticamente” sobre el objetivo de este decreto de modernizar el sistema de registro.

Vemos con mucha preocupación el interés político de algunas personas, inclusive de la derecha tradicional, de la nueva derecha, que cuando se viene acciones sociales para ayudar al pueblo boliviano, empiezan a especular”, enfatizó.

Huarachi apuntó también a que “existen intereses de algunos grandes empresarios” que se oponen a la modernización de Derechos Reales.