martes, junio 25

Parque Nacional Amboró es declarado libre de cultivos de coca en Santa Cruz

Amboró

Eduardo Del Castillo destacó el compromiso asumido por las fuerzas del orden en la protección de las áreas naturales del país y la defensa de la Madre Tierra.

El Gobierno nacional declaró ayer al Parque Nacional Amboró, en el departamento de Santa Cruz, “libre de cultivos de hoja de coca”, luego de erradicarse 919 hectáreas (ha) ilegales del arbusto.

El acto se desarrolló en el municipio cruceño de Yapacaní. El ministro de Gobierno, Eduardo  Del Castillo, destacó el compromiso asumido por las fuerzas del orden en cuanto a la protección de las áreas naturales del país y la defensa de la Madre Tierra.

Explicó que se logró erradicar 919 ha de plantaciones ilegales y a la par se iniciaron las labores de reforestación.

Hoy es un día histórico para nuestro país, porque por primera vez se va a declarar al Parque Amboró libre de la hoja de coca. De esta manera podemos certificar nacional e internacionalmente que el Parque Amboró estará libre de cultivos de hoja de coca”, dijo.

Destacó además que como Gobierno se protegerá la Madre Tierra y se hará todo lo posible para reforestar las áreas protegidas y dañadas.

El Comando Estratégico Operacional (CEO), los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, ejecutaron las operaciones de erradicación de cultivos de coca en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado–Amboró.

En este sentido, se desplegaron ocho campamentos ubicados en puntos estratégicos del área protegida, con un personal de 502 efectivos entre Fuerzas Armadas, Policía Ecológica, Componente Policial y soldados.

En la zona del Amboró habitan animales de las tierras altas y bajas, por ejemplo el jaguar, el oso de anteojos y otras especies de mamíferos nativos. Hay más de 800 especies de aves.

El Parque Nacional Amboró es una de las 23 áreas protegidas nacionales de Bolivia con una extensión de 636.600 hectáreas. Representa el 16% del territorio nacional.

Según información oficial, desde 2021 se erradicaron 3.335 ha de cultivos de coca en áreas protegidas: 709 ha en el Parque Nacional Carrasco, 172 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y 2.010 en la Reserva Forestal El Choré.//Ahora el Pueblo