viernes, junio 21

Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

PLATA
El cambio de manto es una tradición de la festividad. Foto: Roberto Guzmán.

Inspiración de fe, el Señor Jesús del Gran Poder fue vestido este jueves con un nuevo manto, una pieza completamente hecha a mano y con un “corazón” de plata, con el que los devotos buscan transmitirle su agradecimiento y cariño. En solo días, las fraternidades bailarán a sus pies, en la entrada en su honor.

Para este año, el plateado predomina en el atuendo. Finos detalles adornan al manto que los pasantes escogieron como una representación de su fraternidad.

Tenemos una casa que es nuestra fraternidad Viajeros La Paz-Charaña, llevamos los colores de la fraternidad, porque este es el último año que se queda en esta institución, ahora pasando a Rosas de Viacha Legítimos”, expresó Carmen Rosa Apaza, una de las pasantes de esta gestión.

El trabajo de elaboración del manto llevó al menos cuatro meses. Las manos dedicadas de los bordadores hicieron posible cada detalle que ahora rige en esta prenda, en la cual resalta el plateado y azul, como el sueño de quienes este año son pasantes de la festividad.

GRAN PODER

Ahora ya no tiene ese encaje que antes llevaba en el borde. Ahora está bordado todo el borde; aparte tiene el bordado todo plateado que es el escudo de La Paz y de Bolivia, no como antes que era multicolor. Esto lo estoy elaborando desde finales del mes de enero”, aseveró Miriam Quispe, la encargada de elaborar el manto.

Para la artesana este trabajo no es nuevo. En 2015 empezó con la exigente tarea de vestir al “Tata” del Gran Poder para su festividad. “Cada año consecutivamente lo hice a excepción de la pandemia, esos dos años no lo hice el traje”, contó la experta.

De entre los escudos y bordados, un detalle emerge. Este año, el Señor Jesús del Gran Poder lleva un “corazón” de plata, una joya que adorna su pecho y que tiene un significado muy especial.

El detalle del corazón que lleva nuestro Tatita del Gran Poder lo hemos hecho con mucho cariño, en representación de todas las personas que cumplen tres años de fallecidos por la pandemia, entre ellas mi señora madre”, relató Carmen Rosa.

El Señor Jesús del Gran Poder, así, ya está listo para la entrada de este sábado. Más de 70 fraternidades y sus cientos de devotos bailarán a los pies de su imagen, en una fiesta que paralizará la zona Norte y centro de la ciudad de La Paz. Millones de dólares se prevé de movimiento en este evento, cuyos actos preparativos comenzaron ya meses atrás. La Alcaldía de La Paz acompañará el evento y anunció la instalación de un altar especial para esta gestión.//La Razón