lunes, mayo 27

Presidente Arce arribó a Venezuela y es recibido por la comitiva internacional del ALBA – TCP

PRESIDENTE

El presidente Luis Arce, y la delegación que lo acompaña, arribó este miércoles al aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado de La Guaira, región central de Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Una comitiva oficial recibió al mandatario boliviano, encabezada por el canciller de Venezuela, Yvan Gil; el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza; entre otras autoridades que hicieron acto de presencia, informó Bolivia Tv.

Por la mañana, el vicecanciller Elmer Catarina señaló que Bolivia refirmará la defensa de los países hermanos la Alianza Bolivariana.

Se prevé que los miembros de la instancia internacional presentarán la Agenda Estratégica 2030 para su aprobación.

Según medios locales, dicha agenda cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional; por tanto, la nueva estrategia incluiría nuevos proyectos para fortalecer los planes en sectores como el económico, salud, educación, alimentación y protección del medioambiente.

Datos

El ALBA – TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo firmado en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Bolivia ingresó al bloque el 29 de abril de 2006. En 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez decidió retirar a Bolivia del bloque de integración. No obstante, con el retorno de la democracia, en 2020, el país se reintegró al ALBA – TCP, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo.