lunes, mayo 27

Presidente inaugura el Año Internacional de los Camélidos y presenta el plan maestro de actividades

CAMÉLIDOS

Acompañado de productores de diferentes regiones del país y autoridades nacionales e internacionales, el presidente Luis Arce inauguró, este martes en la ciudad de La Paz, el Año Internacional de los Camélidos y presentó el plan maestro de actividades.

Esta es la oportunidad para concientizar a la población y al mundo entero sobre la importancia de los camélidos (…). Hoy asumimos nuestra consigna ‘Nutriendo la vida, preservando el futuro’, de esta manera doy por inaugurado el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos 2024”, expresó el Jefe de Estado.

El Año Internacional de los Camélidos, del cual Bolivia es sede, fue inaugurado en un acto especial en predios de la Plaza Mayor de San Francisco, tras un desfile de camélidos y con la presencia de productores y transformadores de diferentes regiones del país.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó las bondades de la carne, fibra y otros derivados de camélidos en la seguridad alimentaria y la economía de las familias bolivianas que se dedican a la cría de estas especies.

Los camélidos son el principal medio de subsistencia para muchas familias de los pueblos indígenas originarios, forman parte de nuestra cultura, tradición e identidad, por esa razón la llama se encuentra en nuestro escudo nacional”, relievó.

En esa línea, explicó que el Estado boliviano está consciente de la importancia de estos nobles animales para el país y hará las gestiones correspondientes para lograr su conservación y manejo sostenible.

Por ello, hoy les presento el plan maestro de actividades del Año Internacional de los Camélidos 2024, instrumento que consolida el plan integral alineado con la planificación del Estado, con el propósito de contribuir de manera significativa al logro de los objetivos establecidos en nuestra Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025”, informó.

Detalló que las entidades involucradas desarrollarán diferentes actividades programadas, entre ellas la entrega de la primera planta industrializadora de camélidos, en el municipio de Turco, del departamento de Oruro.

Además del primer Festival Gastronómico de Carne de Camélidos y la presentación del recetario con comida tradicional y gourmet denominado “Un encuentro regional”, con autoridades nacionales y productores de Perú, Argentina, Ecuador y Chile.

Asimismo, Bolivia albergará la 35 reunión ordinaria del convenio de Viena – Vicuña, realizará la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos, conformará un Consejo Nacional de Camélidos en el país y se llevará a cabo el encuentro nacional de presentación de resultados del Año Internacional de los Camélidos rumbo al Bicentenario.

Este año debemos celebrar, pero también encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr un verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos, debemos trazar acciones y políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”, precisó.

Bolivia emprendió la propuesta de declarar al 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, en 2017 mediante una resolución emitida en la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU).

Ello reconociendo las especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos, bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que se encuentran en África, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur, respectivamente.

Nuestros camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra y son un medio de transporte que permite una calidad de vida sostenible, contribuyendo a la lucha contra el hambre”, destacó el dignatario de Estado.