lunes, mayo 27

Pro – Camélidos inyecta Bs 170 millones para beneficio de 25.000 familias productoras

CÁMELIDOS

En siete años de gestión, el programa Pro-Camélidos invirtió alrededor de Bs 170 millones para beneficio de al menos 25.000 familias productoras y transformadoras del complejo de camélidos en el altiplano del país, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Según un reporte institucional, el coordinador de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, destacó que en esos siete años de intervención del programa se evidenció grandes logros que ahora se traducen en el incremento de cabezas de ganado y mayor inserción de planes de negocio de asociaciones dedicadas a la transformación de fibra y carne de camélidos.

Además del fortalecimiento y empoderamiento de mujeres y jóvenes con capacidades tecnológicas, que promuevan la sostenibilidad de los emprendimientos productivos en el país.

El programa Pro-Camélidos prevé, antes de su cierre, invertir más de Bs 16 millones enfocados a la implementación de proyectos comunales de protección del ganado camélido, así como también el equipamiento y capacitación de 12 planes de negocio dedicados a la transformación de fibra y carne, acciones que serán ejecutadas como política de Gobierno en el Año Internacional de los Camélidos”, reveló el coordinador.

Este año, Bolivia es sede del Año Internacional de los Camélidos y el Gobierno nacional implementa políticas públicas reconociendo la importancia económica y cultural de estos animales en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Visita de campo

El lunes, autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), lideradas por su presidente, Álvaro Lario, visitaron comunidades productoras y transformadoras de camélidos, junto con el coordinador del programa Pro-Camélidos.

La comitiva llegó a la comunidad Taypi Collana, en Curahuara de Carangas, y la planta de transformación de carne de llama, en Turco, donde evidenció infraestructuras productivas implementadas con el financiamiento del FIDA.

El presidente de FIDA expresó su complacencia de poder evidenciar los resultados positivos de los proyectos que fueron ejecutados para el fortalecimiento de la economía boliviana del país.

Estamos muy contentos de estar aquí y ver los resultados del programa, para nosotros es muy importante seguir invirtiendo en el altiplano y en sus comunidades”, expresó el diplomático.

En un escenario de diálogo entre la delegación de autoridades, los productores de llamas y alpacas de Taypi Collana compartieron sus inquietudes y futuras expectativas de cómo continuar mejorando la producción camélida.

Estamos contentos de que hayan llegado hasta nuestra región para evidenciar la producción que tenemos en las cuatro especies de camélidos”, señaló un beneficiario de la comunidad.