viernes, junio 21

Salud y directores de hospitales acuerdan fortalecer el SUS con más equipos y ágil entrega de medicamentos

Hospitales

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, acordó en una reunión con los directores de Hospitales del Tercer Nivel de Bolivia fortalecer los hospitales con equipamiento médico y agilización en la entrega de medicamentos, para mejorar la atención a la población y fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS).

El SUS cuenta con 7 millones de afiliados y a la fecha prestó 272.635.429 consultas y servicios a quienes no tienen un seguro o recursos económicos. Justamente en los Hospitales de Tercer se atienden a una parte importante de quienes requieren atención médica.

La decisión de avanzar en el fortalecimiento de esta iniciativa de salud fue concertada en la Primera Reunión del Ministerio de Salud con los Directores de Hospitales de Tercer Nivel de toda Bolivia.

El Sistema Único de Salud necesita profundizarse. Necesita un trabajo estructural”, informó Castro al final del encuentro en La Paz.

Creado por la Ley 1152, el Sistema Único de Salud tiene el objetivo de consolidar el ejercicio del derecho a la salud y garantizar el acceso a servicios de salud integrales, universales, gratuitos, equitativos, oportunos, interculturales e intraculturales, a más de la mitad de los bolivianos y bolivianas que no están cubiertos por la seguridad a corto plazo.

Esa atención médica y servicios garantizados se debe al compromiso de los directores de los hospitales y de nuestro presidente Luis Arce, y a la transferencia de recursos económicos que  damos a las gobernaciones y que llegan a cada uno de los hospitales para su ejecución”, explicó.

Con respaldo en los resultados, la ministra cuestionó a algunos políticos que hablan sobre “una situación crítica” de hospitales.

Es una falsedad total”, afirmó rodeada de los directos de los hospitales.

Y para fortalecer más la labor de los hospitales, Castro informó que se cuenta con un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dotar de más equipos a los hospitales.

Tenemos que ver con cada uno de los directores de hospitales el fortalecimiento, pero también hemos hablado de la importancia de algunos créditos que están trancados en la Asamblea, justamente, para el tema de salud, como es el tema de uno de los créditos Covid”, afirmó en alusión al crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses (unos $us 112 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) destinados a fortalecer el sistema de salud golpeado por la pandemia del Covid-19.

En el encuentro, también se acordó resolver algunos temas administrativos para desburocratizar la dotación de medicamentos en los hospitales.

De acuerdo con la ministra, hasta este miércoles se definirá el camino legal para solucionar este problema.

También se trabajará de forma directa entre el Ministerio de Salud y los hospitales para solucionar los problemas de referencia y contrarreferencia para que los casos menores sean atendidos en el primer y segundo nivel.