lunes, mayo 27

Sexto Programa de Formación: Aspirantes a Fiscales de Materia son especializados en Derecho Penal

PROGRAMA

En el marco del Sexto Programa de Formación Inicial para el ingreso a la Carrera Fiscal, la Escuela de Fiscales del Estado llevó adelante la asignatura “Derecho Penal y los Delitos en Particular en la Función Fiscal”, dirigido a los 40 postulantes a Fiscales de Materia Institucionalizados.

“La asignatura fue impartida del 1 al 9 de mayo del presente año y se constituye en un pilar fundamental para comprender la aplicación práctica del derecho penal en la labor fiscal. Las temáticas abordadas durante la materia son cruciales para dotar a los futuros fiscales herramientas necesarias para desempeñar eficazmente sus funciones en el sistema judicial en materia penal”, sostuvo Serrano.

La autoridad explicó que a lo largo del curso, se abordaron temas de gran relevancia como el análisis del tipo penal, delitos contra la propiedad y la fe pública, delitos sexuales y en razón de género, delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos tributarios y aduaneros, delitos de narcotráfico y delitos medioambientales.

Estos temas fueron abordados por el experto nacional Javier Mamani Zárate, quien empleó una metodología altamente participativa y demostrativa, con un enfoque dialógico, especialmente a través del análisis detallado sobre la graficación de tipos penales, seguido de la aplicación práctica en casos concretos y la posterior tipificación mediante el trabajo en grupos.