jueves, abril 25

Tormentas devastadoras azotan 5 municipios de la región de Cochabamba; La Paz bajo estado de ‘emergencia’ y ‘alerta roja’

municipios

Las intensas lluvias que cayeron el sábado por la noche y la madrugada de ayer domingo en la Llajta dejaron al menos cinco municipios debajo del agua. Se trata de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Punata y Cliza. 
 
A este escenario de inundación, se suman los desbordes suscitados en los ríos Huayllani, Achumani y La Paz, registrados durante el fin de semana en la sede de Gobierno, argumentos que sumados a una petición expresa realizada por el presidente Luis Arce obligaron al Concejo Municipal a refrendar la declaratoria de “situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz”. 

ARCE INTERVIENE 

Antes de ello, el presidente Luis Arce pidió al alcalde de La Paz, Iván Arias, a través de una llamada telefónica, convocar al Concejo Municipal para declarar emergencia o desastre en el municipio paceño. 

A través de dicha publicación en sus redes sociales, el Mandatario indicó que dicha declaratoria permitiría al Gobierno intervenir de inmediato y movilizar recursos técnicos y logísticos. 

Aseguró que el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA), conformado por el Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada, “está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas”. 

Así, más tarde y luego de la solicitud del Presidente, Arias pidió al Concejo “refrendar” la declaratoria de “situación de emergencia y alerta roja” en el municipio de La Paz, hecho que fue concretado en una sesión extraordinaria. 

EN COCHABAMBA 

En la urbe cochabambina, una de las escenas más impactantes de la jornada de ayer fue la crecida del caudal del río Rocha, un hecho inusual que llamó la atención de propios y extraños, quienes incluso acudieron al lugar para tomar fotos, grabar videos y así inmortalizar el suceso. 

En algunos sectores del afluente, el agua llegó hasta la base de la copa de los árboles que se encuentran en pleno curso del río. 
El hecho cobró mayor relevancia cuando a media mañana, el agua del río se llevó la plataforma del paso provisional instalado sobre el río Rocha, el cual conecta la avenida Villazón con la Uyuni. 

Hasta el lugar llegó el alcalde Manfred Reyes Villa, quien ponderó su decisión previa de cerrar el paso con anterioridad, a fin de evitar alguna tragedia. La medida fue acertada. En la ocasión comprometió el emplazamiento de un puente moderno. 

INUNDACIONES 

Las intensas lluvias registradas ayer en la ciudad causaron el desborde de la cuenca Taquiña, al norte de la ciudad, hecho que provocó la inundación de las avenidas Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo. 

Maquinaria pesada del municipio llegó al lugar para el retiro de la basura y del material de arrastre que llevó la mazamorra, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales.  

Un día antes, la tarde del sábado, el río Tolavi se desbordó en el municipio de Tiquipaya a causa de una intensa lluvia ocurrida en la parte alta del afluente que nace en el Parque Nacional Tunari y es parte de la cuenca Thola Pujru. 

Producto de ello, la avenida Reducto se convirtió en un río y la fuerza de las aguas destrozó la tubería del sistema Barrilete del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), lo que afectó la distribución de agua en un 40%, en los Distritos 1 y 2 de la ciudad de Cochabamba.

Otro de los puntos críticos durante la madrugada de ayer fueron los pasos a desnivel ubicados a lo largo del río Rocha, a donde el personal de la UGR arribó para liberar los desagües repletos de basura. 
 
En el sur, las vías afectadas por inundaciones fueron la avenida Panamericana y el puente Tamborada, donde las bombas de agua de la Municipalidad trabajaron arduamente en la extracción de 1.200 litros de agua retenida por segundo.

El canal Valverde, también se desbordó en algunos puntos de la ciudad. Ello derivó en la anegación de cultivos.  

Las lluvias no dieron tregua, tanto es así que un molle de gran tamaño cayó en la avenida Gualberto Villarroel, entre la Ciclovía América, al norte de la ciudad, producto del remojo excesivo de sus raíces. La misma suerte corrieron otros ejemplares, en la avenida Circunvalación y Melchor Pérez y Simón López. 

Más tarde, Reyes Villa acudió hasta el Distrito 4, donde vecinos de la avenida Arquímedes sufrieron inundaciones en sus viviendas y solicitaron ayuda municipal. 

REPRESA COLOMI 

Las últimas lluvias registradas en Cochabamba, también derivaron en el rebalse de la laguna Corani, ubicada en el municipio de Colomi; mientras que conductores, reportaron deslizamientos en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de Naranjitos.

MÁS MUNICIPIOS 

Las inundaciones, producto del desborde del río, también afectaron a los vecinos de Colcapirhua en el sector de Esquilan. 

Allí, los pobladores sufrieron pérdidas de animales, cultivos y la afectación de sus viviendas, debido a que agua incluso cubrió sus rodillas.

El panorama también se repitió en los municipios de Quillacollo, Punata y Cliza.//Opinión