lunes, mayo 27

Transportistas advierten con incremento de pasajes a Bs 2 y Bs 3 en La Paz

Pasajes

El asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, advirtió con una “nivelación” de pasajes de minibús de Bs 3 para adultos y Bs 2 para menores y estudiantes.

La Confederación de Choferes Urbanos de Bolivia instalará un ampliado el viernes 10 mayo en La Paz, en la que analizará la nivelación de pasajes de los nueve departamentos y la modificación de la Ley de Transporte.

En entrevista, Silva aseguró que la intención de la nivelación responde a un estudio de costos desde 2015, en el cual el sector transportista determinó que se debería cobrar más de Bs 3 por los costos de operación.

Afirmó que la Ley 165, de Transporte, “es clara” y que establece que cada dos años se debería analizar el costo de los pasajes. “Desde el 2015 no lo hemos hecho”.

En su criterio, el pasaje se debería nivelar debido al incremento salarial del 5,85% al salario mínimo y el 3% al haber básico. “Hoy son Bs 2.500 (el mínimo) y, si hablamos de la canasta familiar, subió en más de 150%”.

Argumentó que los repuestos para los vehículos de transporte público se incrementaron entre un 350% y 400% y que el pasaje —según dijo— ya no cubre los costos de operación.

Se benefician todos, los hermanos gremiales, las tiendas y menos el transporte”, reclamó.

Sin embargo, señaló que el incremento de pasajes debe ser consensuado entre las alcaldías, transportistas y usuarios. “Las 87 alcaldías de La Paz ya deberían estar trabajando el estudio de costos de operación”, sugirió.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, adelantó que el alza de pasajes en las ciudades es un hecho, luego de que el Gobierno decidiera incrementar el salario.

En agosto de 2023, El Alto determinó un incremento de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, pero en otras regiones ya hay presión de esta misma medida por parte del transporte público. En Oruro, las protestas sociales evitaron el incremento de costos.//La Razón