martes, mayo 21

YLB apuesta por la tecnología para dar el impulso a la industrialización del litio

YLB

La semana pasada, la estatal denunció penalmente a diez exdirectivos de la entidad y a una empresa.

La presidenta ejecutiva de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó ayer que la estatal opta por la tecnología de extracción directa del litio (EDL) para dar un impulso a la industrialización del mineral ante el retraso y el daño económico que se causó con la edificación de las piscinas industriales con la anterior administración.

“En vista de que tuvimos un retraso considerable en la industrialización del litio en el pasado, la estrategia que se tiene ahora es retomar los proyectos con una nueva tecnología que ofrece muchas mejores prestaciones en el tema tiempo para acelerar todo este proceso”, precisó Calderón.

Estas aseveraciones de la ejecutiva responden a que la semana pasada YLB denunció penalmente a diez exdirectivos y a una empresa que se adjudicó contratos con un daño económico al Estado de Bs 425 millones.

Calderón detalló que un informe de auditoría interna identificó la responsabilidad por contratos irregulares en la construcción, técnicas en la adquisición de geomembranas, además de su deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 piscinas industriales de producción de sales, que actualmente están inoperables.

También se identificó la falta de funcionamiento del proceso de impermeabilización, por la ausencia de los sistemas de bombeo que ocasionaron daños y retrasos en la producción de salmuera, que se constituye en la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Corresponde ahora hacer un corte en buscar a los responsables, pero se debe tomar toda esta experiencia y estos antecedentes para dar las mejores soluciones a futuro”, manifestó al presidenta de YLB.

Dijo que ello implica retomar todos los proyectos con los tos aspectos adecuados.

Se debe ahora poner la ingeniería por delante, el análisis financiero, todo lo que involucra la factibilidad técnica con el objetivo de que estos en un corto y mediano puedan estar en marcha”, añadió la ejecutiva.//Ahora el Pueblo