sábado, abril 13

Arce advierte que el neocolonialismo “mira sin rubor” al litio boliviano para aprovecharse sin dejar nada a cambio

ARCE

Arce destacó el modelo soberano de industrialización y acción boliviana, sin ningún tipo de injerencia externa.

El neocolonialismo “mira sin rubor” al litio boliviano, “para aprovecharse de ella sin dejar nada a cambio”, advirtió el presidente Luis Arce en momentos en los que su administración impulsa decididamente la industrialización del recurso también conocido como oro blanco.

La alerta la lanzó en parte del discurso de inauguración del primer ampliado nacional del pueblo afroboliviano, en la ciudad de La Paz. Bolivia cuenta con las mayores reservas de litio, que están cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

“Lamentablemente, la colonialidad sigue presente, se ha encubierto en otras formas de dominación y de explotación a los pueblos. Hoy, el neocolonialismo sigue siendo tan opresor y saqueador como hace dos y tres siglos. Ese mismo neocolonialismo mira, y lo afirma sin rubor alguno, a las riquezas de nuestro litio para aprovecharse de ella, sin dejar nada a cambio”, afirmó.

En marzo de 2023, en una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

No solo eso, sino también alertó de “la actividad maligna” de los que consideró sus adversarios”, en alusión a China, por aprovecharse de los recursos naturales que hay en Bolivia, Chile y Argentina, en referencia al litio.

Bolivia encara la industrialización del litio bajo un modelo soberano. En julio de 2023 firmó acuerdos con firmas rusas y chinas para industrializar el litio bajo la Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con una inversión de $us 1.400 millones.

Arce destacó el modelo soberano de industrialización y acción boliviana, sin ningún tipo de injerencia externa.

“Nosotros como gobernantes estaremos escuchando y estaremos dispuestos a trabajar sin ninguna injerencia extranjera, sin injerencia de ninguna manera, sino, solamente, entre nosotros resolviendo nuestros problemas”, aseguró en las conclusiones del encuentro afroboliviano.//AEP