sábado, abril 13

Arce afirma que las organizaciones rescatarán su Instrumento Político en el congreso del MAS en El Alto

ARCE

La primera autoridad lamentó los intentos de división y exhortó al diálogo y al debate frente a la violencia.

El presidente Luis Arce calificó de sabia la decisión del Pacto de Unidad de organizar un congreso en mayo y que ese mes las organizaciones matrices fundadoras del MAS-IPSP recuperarán su Instrumento Político, porque son “ellas las legítimas dueñas”.

El Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, en la que están las fundadoras del Movimiento Al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) CSUTCB, Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Comunidad de Interculturales de Bolivia, hizo pública la convocatoria para el décimo congreso del partido azul. El acto se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. 

DETERMINACIÓN DEL TSE

La decisión fue asumida en cumplimiento a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2023, que rechazó el congreso organizado por Evo Morales en la localidad chapareña de Lauca Ñ en octubre del año pasado y ordenó a la Dirección Nacional del partido azul a desarrollar otro evento para renovar la directiva hasta el 7 de mayo, de lo contrario se corre el riesgo de perder su personería jurídica.

El Pacto de Unidad también tomó la decisión de llamar al congreso ante la negativa de Evo Morales de consensuar el evento junto a las organizaciones matrices, como establece el estatuto orgánico del MAS-IPSP.

El Pacto de Unidad, además, convocó a ratificar la unidad el 28 de marzo, cuando se celebrarán los 29 años de fundación del MAS.

En esta oportunidad, la representante de la Dirección Orgánica del Movimiento al Socialismo, Jenny Arce, aseveró que durante la concentración se mostrará quiénes son los verdaderos dueños del MAS, aquellos que han luchado incansablemente por su avance durante los últimos 29 años.

“No es solamente de unas cuantas personas que quieren apropiarse. Este Instrumento Político es del pueblo y para el pueblo, y van a estar las nueve departamentales”, subrayó.

Durante el ampliado de las ‘Bartolinas’, el mandatario hizo énfasis en que el MAS-IPSP es un instrumento político gestado por las organizaciones sociales y, por lo tanto, “son ellas las únicas que tienen la capacidad de decidir sobre su destino”.

“El MAS-IPSP es un instrumento parido por las organizaciones sociales, nadie puede adueñarse del mismo y las únicas que pueden decidir son ellas, y esa sabiduría de las organizaciones es la que se expresará en mayo, cuando las organizaciones recuperen su propio Instrumento Político”, afirmó el Presidente.

En este sentido, Arce lamentó los intentos de división y violencia que afrontan en la actualidad, no solo la Confederación de Campesinos de Bolivia, también las ‘Bartolinas’ y otros sectores elegidos orgánicamente y legítimamente en el país.//Ahora el Pueblo