lunes, mayo 27

El Pacto de Unidad incluye a 107 organizaciones legítimas del país para el X Congreso del MAS-IPSP en El Alto

PACTO

El Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, en el que están las fundadoras del Instrumento Político, alista el X Congreso del MAS-IPSP incluyente, como fue en sus inicios, con 107 organizaciones sociales reconocidas por la COB.

El congreso está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, donde cientos de sectores sindicales y sociales harán conocer su voz para renovar la directiva nacional, algo que no sucede desde 2017, indicó Félix Santos, fundador del MAS-IPSP.

“Es como volver al inicio, cuando las organizaciones sociales históricas que hemos creado al Instrumento Político nos reunimos por primera vez en 1995 para hacer nacer nuestro brazo político y en ese momento también se hablaba de la legalidad y legitimidad”, dijo Santos a Ahora El Pueblo.

De acuerdo con la convocatoria del Pacto de Unidad, son 107 organizaciones sociales, todas acreditadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que participarán en el X Congreso del Instrumento Político en El Alto. Algo más de 6.000 asistentes.

Es un congreso incluyente. “No se ha excluido a nadie, incluso hemos invitado a Evo Morales”, afirmó la semana pasada a este medio el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe.

Es por ello que en este evento —que busca ser supervisado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)— estarán desde los entres matrices como la CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), además de un centenar de confederaciones y federaciones como gremiales, artesanos, trabajadores en salud, maestros, médicos, petroleros, obreros, jóvenes y mineros entre otros.

También participarán las centrales obreras departamentales y regionales de cada región.

APOYO DE LA DIRECTIVA

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, aseveró en Panamericana que la Dirección Nacional del MAS-IPSP tiene miembros y los delegados y más del 50% de estos integrantes apoyan el congreso en El Alto.

El congreso del Pacto de Unidad se sustenta en el estatuto, en las resoluciones del TSE, en la justicia, sobre todo en la Constitución Política del Estado, que garantiza los derechos de las organizaciones.

Evo mantiene la exclusión social con solo cinco delegados

PactoMAS10043

Sin incluir a la COB y a otras 90 organizaciones de Bolivia, y con cinco delegados por sector social, Evo Morales mantiene la exclusión en su nuevo congreso en Villa Tunari, Cochabamba, según el documento de su convocatoria.

El 1 de abril, evistas remitieron la convocatoria al Órgano Electoral para el congreso del MAS luego de la conminatoria del TSE.

La dirigencia de la CSUTCB reprochó que se vuelvan a cometer los mismos errores de Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre de 2023.

De acuerdo con su convocatoria, Morales mantiene un número mínimo para su congreso en Villa Tunari con solo cinco personas por sector social y solo 1.070 delegados en total.

Algo que reprochó Juan Carlos Gutiérrez, dirigente de la CSUTCB, quien remarcó que las organizaciones sociales son las que fundaron el MAS-IPSP y son quienes deben participar de manera amplia.

Lamentó que Morales mienta a la militancia. Por su lado, el dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Arminda Durán, dijo que para hacer “valer su congreso usa sectores paralelos para engañar a la gente”.

La COB legitima el congreso

El fundador del MAS-IPSP Félix Santos explicó que la entidad que acredita la legalidad y legitimidad de las organizaciones sociales es la COB, así que el Pacto de Unidad, que convocó el X Congreso en El Alto, tiene toda la legitimidad y legalidad.

“Evo Morales, quien está convocando a otro congreso en junio, no tiene el consenso de los dueños del Instrumento Político y comete el mismo error de Lauca Ñ, de llamar a un congreso sin el consenso de las organizaciones dueñas del Instrumento”, denunció Santos en el sistema RPO.

El TSE anunció que revisará los requisitos y dará su fallo según el cumplimiento del estatuto del MAS-IPSP, el Instrumento Político más grande del país.

PactoMAS10042

//Ahora el Pueblo