martes, mayo 21

Gobierno promulga los decretos que autorizan el incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico

Salarial

El presidente Arce remarcó que siempre se escuchará y atenderá los pedidos y reivindicaciones de la clase obrera.

En conmemoración al Día del Trabajador, este miércoles, el Gobierno nacional promulgó los decretos supremos que autorizan el incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico.

En un acto en la ciudad de Cochabamba, el presidente Luis Arce entregó tales decretos al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, además, anunció el envío de un nuevo proyecto de ley para que el Decreto Supremo 4868 sea elevado a rango de Ley en respuesta a las demandas planteadas por este ente.

Hemos acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento salarial, hemos entregado los decretos correspondientes, queremos recordar que el Gobierno nacional escucha los pedidos de nuestros hermanos trabajadores”, dijo el jefe de Estado.

Arce destacó las reuniones y mesas de trabajo entre el Gobierno nacional y los ejecutivos de la COB. Asimismo, remarcó que siempre se escuchará y atenderá los pedidos y reivindicaciones de la clase obrera.

Queremos ratificar el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar con el pueblo, junto al pueblo y para el pueblo”, enfatizó.

Para este año, el incremento salarial es de 5,85% al mínimo nacional y equivale a Bs 2.500 y 3% al haber básico. Esta medida tiene el objetivo de preservar el poder adquisitivo y mejorar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores, precautelando la estabilidad económica del país.

Asimismo, se emitió el Decreto Supremo 5155, que establece el incremento salarial para el Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Tribunal Constitucional, e instituciones de defensa de la sociedad y del Estado.

Arce explicó que, en respuesta al pliego petitorio de la COB de este año, el Ejecutivo envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley para elevar a rango de Ley el decreto supremo 4668, del 16 de febrero de 2022.

“(El decreto supremo) que aprobamos en respuesta a una demanda histórica de todos los trabajadores para reconocer sus derechos adquiridos durante mucho tiempo (…). Con su fuerza, con sus propuestas, con su compromiso y amor por nuestra Patria, seguiremos avanzando y construyendo una Bolivia soberana en lo político y en lo económico”, resaltó.

Por su parte, el ejecutivo de la COB agradeció al Jefe de Estado por el incremento salarial este año y destacó que este logro es el reflejo de que “hay crecimiento económico” en el territorio nacional.

“Toda conquista no solo es para los trabajadores, es para todo el pueblo boliviano”, manifestó.//Ahora el Pueblo