viernes, junio 21

Las Fuerzas Armadas retornan a la procesión del Señor del Santo Sepulcro en La Paz tras 15 años de ausencia

SANTO SEPULCRO

Luego de una ausencia de 15 años, la presencia de las Fuerzas Armadas vuelve a la procesión de la imagen del Señor del Santo Sepulcro, en la ciudad de La Paz. Una ley nacional respalda esta presencia simbólica que se realiza mediante la banda de los Colorados de Bolivia y del Ejército.

El Sol acompaña este esperado y tradicional evento que es parte principal de la Semana Santa, en La Paz. La imagen del Señor del Santo Sepulcro, que se estima tiene una historia de al menos 300 años es la pieza central de esta ceremonia religiosa. Este año, también acompañan al evento el alcalde Iván Arias y otras autoridades municipales.

Su paso se realiza desde el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, para ingresar a las calles Colón, Loayza, Ballivián, plaza Murillo, Ingavi, avenida Montes, Bozo, plaza Alonso de Mendoza, Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya; para retornar a la Plaza Murillo, calle Comercio y finalizar en el citado templo de inicio.

El evento toma ya las calles. Decenas de creyentes acompañan este evento, que está cargado de misticismo y significado. La imagen del Señor del Santo Sepulcro emula las heridas que sufrió Jesús durante el calvario hasta llegar a la crucifixión y se estima que su primera presencia en una procesión de La Paz fue en los años de 1700.

SANTO SEPULCRO

Es un momento de dolor y reflexión para los creyentes. Este Viernes Santo recuerda esa entrega de Jesús. En La Paz, la procesión refleja esta fe católica.

Si bien la procesión nunca se detuvo, sí se realizó con ausencias desde hace más de una década. El concejal de La Paz, Javier Escalier, contó a La Razón que desde 2009 ni las bandas de la Policía Boliviana ni la de las Fuerzas Armadas participaron, algo que antes era tradicional.

“Las Fuerzas Armadas no acompañan a la procesión desde el 2009, vale decir que son ya 15 años que se ha dejado esta práctica”, puntualizó el concejal.

No obstante, en noviembre del año pasado, el Gobierno declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz, y así dio paso al retorno de estas bandas. Esta norma también permitió recuperar la extensión del recorrido, ya que en estos años se había recortado.

“El Órgano Ejecutivo podrá disponer que las bandas del Ejército, la Policía Boliviana y los escoltas especiales acompañen la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo (…)”, señala el artículo 4 de la Ley 1538.

La banda municipal Eduardo Caba también está en este evento, que incluye un despliegue igual de funcionarios ediles para el acompañamiento y control. La Alcaldía de La Paz promulgó también una norma para ser parte de este tradicional evento.//La Razón