lunes, mayo 27

Ocho de nueve gobernadores participarán en el Consejo Nacional de Autonomías para tratar los avances del Censo

AUTONOMÍAS

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó este martes que ocho de los nueve gobernadores estarán presentes en el Consejo Nacional de Autonomías (CAN) que se reunirá esta tarde en la ciudad de La Paz para tratar los avances del Censo y el cumplimiento del cronograma post censal.

Nos han confirmado hasta el día de hoy (martes) siete de los nueve gobernadores que van a estar presentes (…), no nos ha hecho llegar la carta oficial el Gobernador de Pando (Regis Richter); sin embargo, hemos recibido información de que ya está en camino a la ciudad de La Paz”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Reveló que el gobernador de Potosí, Marco Copa, no podrá asistir al encuentro debido a que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de ese departamento no autorizó su viaje.

Sin embargo, destacó la presencia del gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien confirmó su participación en el encuentro de autoridades subnacionales y el Gobierno nacional.

Valoramos mucho este espacio de máximo nivel de coordinación entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales que, por primera vez, vayan a utilizar este espacio. En anteriores consejos de Autonomía Santa Cruz ha estado ausente (…), sobre todo para hablar de la construcción del Censo”, enfatizó.

Ruiz aseveró que el Censo se convirtió en el proceso más tecnológico, participativo y con el acompañamiento de organismos internacionales. Hasta finales de agosto se entregarán -dijo- los datos de población para la distribución de recursos.

El Gobierno nacional siempre ha estado abierto a enfocar los desafíos que tiene el país (…), esto nos va a permitir volvernos a sentar para trabajar con los gobiernos subnacionales, escuchar sus propuestas y ver cómo seguimos construyendo una Bolivia con mayor equilibrio, social y económico”, añadió.

El CNA al ser el máximo espacio de coordinación entre el nivel nacional y los niveles subnacionales acompañó el proceso censal. El Censo Nacional de Población y Vivienda, se realizó el pasado 23 de marzo.