martes, mayo 21

Prevén que en tres meses YPFB incorpore cargadores de venta de etanol en surtidores para vehículos Flex Fuel

YPFB

Por instrucción del Gobierno nacional, se prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorpore cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicio para los vehículos Flex Fuel, que se irán importando en el marco del Decreto Supremo (DS) 5142 aprobado el miércoles.

De manera paralela, estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó este viernes el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en contacto con Bolivia Tv.

La autoridad explicó que actualmente, el parque automotor del país no cuenta con vehículos Flex Fuel y se espera tener este tipo de motorizados con el nuevo Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los mismos.

Esa normativa incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

Para su locomoción, los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Dicho decreto, fue aprobado en cumplimiento al acuerdo de 10 puntos que el Gobierno nacional y los empresarios privados suscribieron en febrero de este año, con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas para el país.